15 julio 2024
Registrarse / Unirse

Nieves Herrero trae a Rociana su novela sobre la Baronesa Thyssen

La periodista Nieves Herrero presentará este viernes, 17 de noviembre, en la Sociedad Cultural Casino de Rociana la evocadora y polémica novela “La Baronesa. Una vida de novela.

Se trata de la última obra literaria de la popular comunicadora, cuyas páginas han causado una gran revuelo mediático al desnudar la vida y la obra de la Baronesa Thyssen, una de las mujeres con la vida más apasionantes e intensas de nuestro tiempo.

A pesar del revuelo mediático y del componente biográfico de la novela, Herrero afirma que “nunca he querido hacer unas memorias” al uso, si no un retrato fidedigno de una de las vidas más apasionantes y de un icono de la cultura de este país.

En este sentido, Herrero siempre se ha mostrado honrada de tener la oportunidad de estar tres años al lado de “una de las mujeres más importantes de los últimos dos siglos, lo que desde un punto de vista periodístico, literario y humano fue realmente enriquecedor.

En concreto, fue la propia Tita Thyssen quien reclamó los servicios de Herrero para dar vida y cuerpo a sus memorias. No obstante, la periodista puso como condición ‘sine qua num, que la obra plasmase la realidad; sin edulcorantes ni maquillajes que pudieran desdibujar la fidelidad de la vida de la baronesa. “No me podía inventar otra vida por mucho que le gustasen otras novelas muy bonitas y románticas. Le dije que tenía que tener luces y sombras”, algo intrínseco a toda buena biografía y un principio de cualquiera profesional que se dedique al viejo oficio del periodismo.

Herrero también repasa en sus páginas el preponderante papel que tuvo a la hora de preservar su basto patrimonio artístico. No en vano, “gracias a ella”, en España se encuentra la mayor colección de arte privado del mundo, para deleite de todos los ciudadanos que deseen visitar su museo.

Sin prostituir este principio de lealtad con el lector, Herrero ha destacado que existen confidencias que se han quedado en el tintero para no vulnerar el principio de confidencialidad y la confianza de la Baronesa, con quien mantuvo las largas e intensas conversaciones que permitieron insuflar de vida la obra.

La comunicadora explica que “esta aventura literaria comenzó a finales de 2019. Durante tres años, mantuve encuentros y largas conversaciones con ella en su casa de La Moraleja”. En esta ronda de entrevistas “descubrí a una mujer de novela: una infancia con padres separados, una juventud romántica y un concurso de belleza, el de Miss España, que puso su vida del revés. Su romance con Lex Barker y las sombras que llegaron tras su muerte. Su relación con Espartaco Santoni, con su sórdido final. El nacimiento de Borja y la aparición de Heini, que la convertiría en baronesa y coleccionista. Su mala relación con Blanca Cuesta y la llegada de las mellizas, Carmen y Sabina…

“La historia de su vida iba avanzando ante mis ojos hasta que un día Tita comentó en una entrevista de televisión que ella misma iba a ser la autora de su biografía. Cancelaba, pues, nuestro trabajo conjunto de tres años. Nos enterábamos todos a la vez: los espectadores, la editorial y yo. Tita deseaba hacer memoria, pero creo que los abogados han tenido y tienen un lugar demasiado preferente en su vida”.

De este modo, Herrero dio vida a un libro “diferente al que tenía pensado escribir, pero tal vez por ello aún más interesante. Una novela biográfica con hechos y personajes reales. Una historia con una protagonista a la que he llegado a admirar, pero a quien nunca he conseguido comprender realmente. Sin duda, el personaje más fascinante de las últimas décadas”.

El presidente de la Sociedad Cultural, José Antonio Cabrera, se congratuló de acoger en la sede cultura a una de las periodistas de referencia de nuestro país, en una década, los 90, donde pocas mujeres se encontraban al frente de alguno de los espacios televisivos más seguidos en España. Una profesional icónica que en su etapa de madurez comenzó a deslumbrar en el ámbito literario, donde demostrado su buen hacer y fina pluma.

La popular periodista ha dado a luz a once libros, siete de ellos novelas: “Esa Luna rota” (2001) “Todo fue nada” (2005) “Ha nacido una Reina (2006), “Corazón indio” (2010) “Lo que escondían sus ojos” (2013), “Yo abdico” (“2013) “Como si no hubiera un mañana” (2015), “Esos días azules” (2019), “El joyero de la Reina” (2021) y “La Baronesa. Una vida de novela”, publicada en este 2023.

Huelva, protagonista de una de sus novelas más sobresalientes

Nieves Herrero es una enamorada de Huelva desde que el maestro Jesús Hermida le invitase, hace varias décadas, a descubrir la incandescente luz que asoma a este balcón del atlántico. Fruto de este viaje fijó su residencia vacacional en El Rompido e incluso una de sus novelas más afamadas, “Corazón Indio”, fue ambientada y narrada con ‘tinta’ onubense. La novela narra cómo su protagonista, Lucas Millán, recibe el trasplante de corazón de un joven indio que le hace sentir la llamada telúrica, forjando un vínculo entre dos almas que se comunican a través del sueño.

La periodista destacó que la obra no deja de ser “un canto a la naturaleza y a Huelva en particular, repasando parte de su legado patrimonial y natural”.

Esta pasión por Huelva también ha quedado reflejado en el hecho de que todas sus novelas se hayan presentado en la capital o en municipios como Punta Umbría y Cartaya, donde gusta de implicarse en la vida cultural de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido