El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el representante de la Fundación Cepsa en Andalucía, Jesús Velasco, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración que va a hacer posible la restauración de zonas forestales degradadas en el entorno de la ermita de Montemayor, así como la plantación de árboles de sombra en los centros de primaria de la localidad. Además, la fundación de la empresa energética patrocinará la edición de un libro sobre la historia de la ciudad que redactarán los mayores moguereños.
Entre las acciones que plantea el Plan Municipal de Moguer contra el Cambio Climático se encuentran la potenciación de las zonas verdes en el casco urbano y la restauración ambiental de espacios naturales, y en esta línea de actuación se concreta la participación de la Fundación Cepsa que patrocinará un proyecto de recuperación de zonas degradadas por la acción humana en el coto de Montemayor, lugar de referencia tanto cultural como forestal para la ciudadanía, en el que se plantarán especies vegetales autóctonas que permitan recuperar el aspecto y la riqueza natural de la zona en la que se celebra cada año la multitudinaria romería de Moguer.
Asimismo, la Fundación Cepsa colaborará con el Ayuntamiento de Moguer en un proyecto de restauración ambiental en los centros educativos de la localidad que carecen de sombra en zonas exteriores y patios de recreo. En este caso la acción contemplada en el convenio consiste en la plantación en estos espacios educativos de especies arbóreas de gran porte que produzcan esa sombra tan necesaria para que el alumnado de los distintos colegios pueda combatir las altas temperaturas.
Por otro lado, y dentro de la línea de apoyo a proyectos de carácter social que desarrolla la Fundación Cepsa, ésta colaborará con el consistorio moguereño en su proyecto de envejecimiento activo que pretende mejorar la salud mental de las personas mayores. En este caso se trata de la edición de una publicación sobre la historia de Moguer en cuya redacción participarán los propios mayores que, no sólo aportarán sus experiencias y conocimientos al proyecto, sino que también ejercitarán con él su memoria y otras capacidades intelectuales.
Con estos nuevos convenios la Fundación Cepsa sigue colaborando con el Ayuntamiento de Moguer en iniciativas que se traducen en mejoras medioambientales y sociales para una ciudad que lleva ligada a la empresa energética desde el inicio de su actividad en nuestra tierra, hace ya más de 55 años.