20 julio 2024
Registrarse / Unirse

Las actas capitulares, protagonistas de la Semana de los Archivos en Villalba del Alcor

Una exposición muestra algunos detalles de la historia del pueblo a través de los acuerdos recogidos en los libros de sesiones del ayuntamiento

Con motivo del Día de los Archivos celebrado el pasado día 9 de junio, Gadeas, Sociedad de Estudios Históricos y Culturales y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor a través de su Concejalía de Cultura, con la colaboración de la archivera de zona, Mª Ángeles Pastor, presentaron este jueves la exposición ‘Actas Capitulares. Cinco siglos de Historia’.

Una muestra con la que se quiere acercar a los vecinos de la localidad el conocimiento del Archivo Municipal de Villalba del Alcor a través de algunas de sus piezas más significativas y valiosas: las Actas Capitulares del Ayuntamiento.

Estos documentos emanados directamente de la institución municipal muestran una realidad local en continua transformación, tanto de la institución como de sus vecinos, y son una herramienta imprescindible para conocer el desarrollo de nuestro municipio a lo largo de su historia.

A través de diferentes actas esta muestra pretende plasmar, a modo de ejemplo, algunos hechos, actuaciones, situaciones, realidades y coyunturas recogidas en estos libros que muestran aspectos diferentes del momento y del contexto histórico en el que se enmarcan.

Se exponen libros de actas correspondientes a los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

Cada siglo se ha relacionado con una temática diferente que permite entrever el papel que tuvieron los cabildos en la configuración de la vida local y la influencia que ejercieron en todos los ámbitos de la sociedad villalbera. El XVI, dedicado a los oficios y actividades de los “funcionarios” municipales. El XVII se ha dedicado a la repercusión de la política nacional en la vida de la comunidad y en las decisiones del concejo. XVIII, a las reglamentaciones y normativas emanadas desde la institución.

El XIX, a la faceta social y asistencial que desarrolló el ayuntamiento en diferentes momentos y situaciones a lo largo del tiempo. Y, el XX, se ha enfocado a las decisiones tomadas en materia de modernización, de infraestructuras y obras públicas.

La muestra se complementa con la exhibición de una serie de paneles en los que se recogen las transcripciones de las actas expuestas y otras referencias relacionadas con la temática del documento en cuestión.

Para completar este evento, Gadeas irá publicando en su web a lo largo de los días de la exposición datos, curiosidades y contenidos relacionados con las sesiones y acuerdos recogidos en estos libros a lo largo de los siglos.

Puede visitarse en el Centro de Interpretación y Teatro Municipal durante los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio en horario de 20.00 a 22.30 horas.

Aunque la muestra tiene una fecha y un horario establecido, se podría adecuar o ampliar este calendario en función de las peticiones recibidas.

La muestra forma parte del programa ‘Documentos para la Historia’, un proyecto que tiene como objetivo exhibir aquellos documentos del fondo histórico conservados en este archivo que, por su interés o significado, contribuyan a conocer la historia de la localidad.

El Día de los Archivos conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948. Pretende concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el valioso papel que estas instituciones tienen en nuestra sociedad como garantes de sus derechos, contribuyendo a la protección de nuestro patrimonio y prestando un servicio indispensable para la investigación y el conocimiento de nuestro pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido