13 julio 2024
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El Infanta Elena edita una guía para ayudar a recuperarse tras una operación de prótesis de rodilla

El manual ofrece información sobre todo el proceso, reduciendo el estrés ante la intervención y potenciando la recuperación

La supervisora de enfermería del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Infanta Elena, Nohemí Ríos Vizcaíno, en colaboración con los profesionales de la Unidad, ha elaborado una guía completa, clara y muy práctica sobre todo el proceso a seguir para la implantación quirúrgica de una prótesis de rodilla, la intervención de la especialidad más frecuente en el centro. El objetivo de esta iniciativa se centra en informar al paciente y a su familia acerca de todas las actuaciones que se van a llevar a cabo, los cuidados que recibirá durante su estancia en la planta, así como los consejos y recomendaciones a seguir una vez vuelva a su domicilio.

La intención del Servicio de Traumatología no es otra que reducir el estrés y la incertidumbre que conlleva una intervención quirúrgica de estas características y todo el periodo posterior, así como generar tranquilidad en los familiares y convertir al paciente en parte activa del proceso, además de un aliado fundamental para su rápida y efectiva recuperación.

Una publicación dirigida a los más de 250 pacientes que se intervienen cada año por esta causa en nuestro hospital. Este tipo de cirugía va destinada a sustituir o reemplazar una articulación dañada por otra artificial capaz de realizar la misma función, facilitando así el movimiento del paciente y evitando el dolor.

El manual surge de la experiencia de esta enfermera veterana tras muchos años en la planta y nace con el deseo de responder a las dudas y preguntas que surgen habitualmente en el paciente y sus cuidadores. Conocer qué va a suceder cada día, qué actuaciones resultarán necesarias y cuándo se van a producir, son elementos indispensables para que el paciente se sienta seguro y pueda, él mismo, controlar el proceso y saber, en todo momento, cómo está evolucionando su situación.

La creadora del manual ha querido destacar también la importancia de utilizar un lenguaje asequible al tipo de paciente medio que suele ser intervenido de este problema de salud. Adecuar el mensaje y el canal al perfil del usuario ayuda a entender bien el proceso, a recordar y fijar las explicaciones del médico en las revisiones en el propio hospital y a generar interés por ser partícipe de su propia recuperación.

El Infanta Elena edita una guía para ayudar a recuperarse tras una operación de prótesis de rodilla

Esta guía se entrega en papel en el momento del ingreso, con el fin de que pueda tenerla disponible en la habitación, a la vez que se aconseja una lectura progresiva de la misma, según vaya transcurriendo el proceso, de forma que pueda consultarla cuando surja una duda o preocupación, aumentando así la confianza del paciente en el centro y en el trabajo de los profesionales.

La guía recoge, en una primera parte, en qué consiste la intervención que le van a realizar y cuál es la función de esa prótesis de rodilla que va a recibir, explicando de forma adecuada la anatomía y la naturaleza de la misma. Posteriormente, se recogen todas las actuaciones que serán necesarias en el periodo postoperatorio de forma exhaustiva, para que el paciente y su familia sepan qué va a ocurrir en cada momento. Aquí se recogen ya ciertos consejos que les ayudarán durante el ingreso para avanzar en la recuperación desde un primer momento.

Posteriormente, la guía recoge también información acerca de los documentos y citas que le serán entregados al alta, así como los periodos en los que se llevarán a cabo las consultas de seguimiento de la intervención. El procedimiento de tramitación de los materiales ortoprotésicos y las recomendaciones para el uso adecuado de los dispositivos de ayuda a la movilidad, como las muletas, los andadores y demás, resultarán también muy útiles para abordar esta etapa con total confianza.

La guía ha tenido muy buena acogida entre los pacientes y se enmarca dentro de la línea de trabajo de humanización del Hospital Infanta Elena, demostrando, una vez más, que la comunicación y la información son aliados eficaces para el autocuidado y la mejora del nivel de salud de la población.

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