22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Un mamógrafo de última generación refuerza el programa de cribado en Huelva

El nuevo equipo incorpora la tomosíntesis, una tecnología que incrementa la capacidad diagnóstica, precisión y sensibilidad en las pruebas

Los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña incorporan un mamógrafo digital de última generación que permite reforzar de manera notable la prestación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en las mujeres que integran la población diana de su zona de influencia.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha visitado este miércoles con motivo de su puesta en marcha el nuevo equipo, que se encuentra dotado de tomosíntesis, una moderna tecnología que propicia la mejora de la capacidad diagnóstica, precisión, eficacia y sensibilidad en la realización de las pruebas mamográficas. En la visita ha estado acompañada por el gerente de los distritos, Antonio Ortega.

El dispositivo adquirido se ubica en la Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama, situada en unas dependencias en el antiguo Hospital Manuel Lois, que también se han reformado de manera integral para adecuarlas a las necesidades e incluir elementos en línea con la estrategia de humanización del SAS que hagan más agradable la estancia a las usuarias y el trabajo de los profesionales.

En total, la inversión destinada a esta actuación, entre la compra del aparato y las obras ejecutadas, asciende a 237.000 euros. Dicha partida se enmarca en el plan de renovación y adquisición de equipamiento electromédico para los centros de atención primaria que la Junta está llevando a cabo este año en el sistema sanitario público andaluz, con un coste en la provincia de Huelva de 1,72 millones de euros.

La mamografía por tomosíntesis aporta numerosas ventajas al programa de cribado de cáncer de mama. En concreto, la evaluación del tejido mamario en cortes milimétricos posibilita al radiólogo detectar hallazgos que pueden no ser apreciables con la prueba digital convencional, que muestra imágenes en un solo plano.

También incrementa la visibilidad de la lesión, especialmente en cánceres con poca representación radiológica, aumentando el rendimiento del lector en comparación con la mamografía diagnóstica tradicional. Esta opción hace mucho más fácil la detección de lesiones no calcificadas (asimetrías, masas y distorsiones) y reduce sustancialmente las recitaciones a las usuarias por falsas imágenes que son aclaradas en el momento si se deben a superposición de tejido glandular.

Igualmente, potencia la sensibilidad y especificidad en la detección de imágenes en las diferentes variedades de densidad mamaria, sobre todo en el tejido fibroglandular y heterogéneamente denso. Y además, contribuye a la mejora en la estadificación de la patología cancerígena, puede disminuir el número de lesiones clasificadas como BI-RADS 3 y, a su vez, facilitar el rendimiento de los estudios complementarios necesarios (ecografía y resonancia magnética con contraste endovenoso).

El nuevo mamógrafo también dispone de tecnología digital puntera, lo que conlleva un aumento de la calidad de las imágenes al obtener un mayor contraste y definición, entre otros avances, como la disminución de la necesidad de repetición de estudios y, en consecuencia, la exposición a menores dosis de radiación y la reducción de traslados innecesarios a las pacientes, a los que hay que añadir la utilización de un sistema mucho más respetuoso con el medio ambiente.

En esta misma línea, las imágenes obtenidas quedan integradas en la historia de salud digital de la paciente y pueden ser analizadas por los facultativos en el ordenador al instante de su realización, manteniéndose archivadas para cualquier otro estudio.

En resumen, un amplio listado de mejoras tanto en la calidad y seguridad de la asistencia a la población beneficiaria como en las condiciones y herramientas a disposición de los profesionales a la hora de desempeñar su actividad asistencial.

Ampliación del cribado

El nuevo equipo va dirigido al desarrollo en Huelva del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Consumo, una prestación de cribado que ofrece a las destinatarias el acceso a exploraciones mamográficas de forma protocolizada para detectar cuanto antes la aparición de la enfermedad e instaurar rápidamente el tratamiento.

El grupo original de mujeres de 50 a 69 años de edad al que el programa iba destinado se está ampliando progresivamente: ya se han incorporado las de 70 y 71 y en los próximos meses se extenderá a las de 47, 48 y 49.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en el colectivo femenino en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad mediante mamografías es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aplicar tratamientos menos agresivos y elevar así la calidad de vida de las mujeres. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta el 90%. Además, actualmente en el 70% de los casos se puede conservar la mama tras la extirpación.

La Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama de los Distritos Sanitarios de Huelva funciona de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 8 a 22 horas. Sus profesionales realizan de media al año unas 20.000 mamografías para dar cobertura al cribado a la población diana asignada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido