20 julio 2024
Registrarse / Unirse
El lince deja de estar "en peligro de extinción" y pasa a ser una especie "vulnerable"
Photo: CoDe83 / iNaturalist CC BY-NC

El lince deja de estar «en peligro de extinción» y pasa a ser una especie «vulnerable»

El anuncio ha sido adelantado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno: "Un éxito de todos"

El lince ibérico ha pasado de ser una especie «en peligro de extinción» a tener un estatus de «vulnerable» en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Así lo ha anunciado en la mañana de este jueves, 20 de junio, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un comunicado de prensa en el que informa que «la población ha aumentado exponencialmente de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Hoy en día, se estima que la población total, incluidos los linces jóvenes y maduros, es más de 2.000».

«Ls esfuerzos de conservación de esta especie clave se han centrado en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo en peligro de extinción (Oryctolagus cuniculus), proteger y restaurar el hábitat forestal y de matorral mediterráneo, y reducir las muertes causadas por la actividad humana», explica la organización, al tiempo que señala que medidas como ampliar la diversidad genética de la especie mediante translocaciones y un programa de reproducción ‘ex situ’ han sido «clave» para aumentar el número de ejemplares.

En este sentido, la UICN indica que desde 2010 se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España y que actualmente la especie ocupa al menos 3.320 kilómetros cuadrados (km2), frente a los 449 km2 de 2005.

Sin embargo, lamentan, el lince ibérico sigue amenazado, debido principalmente a posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos en caso de nuevos brotes virales y a la susceptibilidad a las enfermedades de los gatos domésticos. Asimismo, la caza furtiva y los atropellos siguen siendo amenazas, especialmente cuando carreteras con mucho tráfico atraviesan el hábitat del lince y, paralelamente, las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático son una amenaza creciente.

«Un éxito de todos»

La noticia ha sido calificada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, como «un éxito de todos a través del proyecto Life Lynxconnect», quien, a través de un mensaje publicado en ‘X’, ha destacado también que es «un orgullo para Andalucía liderar la recuperación de la especie».

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, por su parte, durante su comparecencia en el Senado, ha explicado que “gracias al trabajo conjunto que se ha llevado a cabo durante los últimos 20 años con los proyectos de recuperación del lince ibérico en el marco LIFE, liderados por Andalucía, la UICN ha sabido reconocer el trabajo exitoso realizado y el lince ibérico deja de estar “en peligro de extinción” y pasa a ser una especie “vulnerable”.

De este modo, tal y como ha abundado, “sería así la primera vez que un felino supera el grado de peligro crítico de extinción (Lista Roja 2002) y que, 22 años después, reúne las suficientes características para ser considerado como “vulnerable”. Todo un gran éxito colectivo que es prueba irrefutable de que los programas para la recuperación de lince liderados por Andalucía han sido esenciales y eficaces para que contemos con la mayor población de lince en libertad de las últimas décadas”.

Fernández-Pacheco ha insistido en que “el proyecto de recuperación del lince ibérico es uno de los grandes éxitos de la política medioambiental de Andalucía gracias al cual se está consiguiendo avanzar en la recuperación de la especie”. De esta forma, “esta noticia supone un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todas las comunidades y países implicados que, con su incansable trabajo y dedicación, han contribuido a salvar a una especie en peligro de extinción”.

El consejero ha señalado que “el lince es un símbolo en el mundo de la conservación y para la UICN es un espejo en el que otros proyectos de conservación de especies se deben mirar”. No obstante, ha reconocido que, “si bien los resultados obtenidos en estos últimos años son un aliciente para seguir trabajando con rigor, compromiso e inversión; no debemos perder de vista que este es el principio de un camino que deberemos recorrer todos juntos, de la mano, para seguir avanzando en la consolidación de la especie con colaboración, mano tendida y compromiso en este camino”.

Cohesión social y proyecto de gobernanza

Al respecto, ha reconocido que Andalucía ha sabido crear un proyecto de gobernanza en el que tiene cabida toda la sociedad, desde las administraciones públicas hasta las asociaciones y conservacionistas. Y precisamente, ha sido la cohesión social lograda en torno a la conservación del lince, uno de los logros más valorados por la Unión Europea y la UICN en relación con la conservación de especies.

Fernández-Pacheco ha asegurado que “Andalucía ha sido capaz de poner el foco en la salvaguarda del hábitat y su biodiversidad como base de una política medioambiental que actualmente es referencia en Europa y que se ha convertido en un espejo en el que otras regiones europeas se miran”. Así, son ya muchos los socios que han visitado la región para conocer las buenas prácticas y las medidas puestas en marcha en torno a la conservación y salvaguarda del lince ibérico.

Más de 2.000 linces en la península ibérica

Uno de los grandes hitos conseguidos en torno a este proyecto ha sido el aumento de población genéticamente viable. Según el último censo de 2023, se han contabilizado más de 2.000 linces en vida silvestre en la península ibérica, 755 de los cuales presentes en Andalucía, la comunidad con mayor número de ejemplares que presenta un crecimiento del 20 por ciento.

Asimismo, otro de los grandes logros ha sido la creación de dos nuevas zonas de reintroducción de la especie en Lorca (Murcia) y Sierra Arana (Granada), en donde se han liberado un total de 14 ejemplares, “un dato sin precedentes en la zona, puesto que la especie no se encontraba en ese lugar desde hacía 40 años”, ha indicado.

De igual modo, ha detallado que, a nivel nacional, también se han conseguido consolidar ocho poblaciones, cuatro de las cuales ya funcionan como metapoblación funcional; a la vez que se ha llevado a cabo actuaciones de mejora en las carreteras más peligrosas, siendo Andalucía la región pionera en España en la instalación de dispositivos para prevenir la muerte de fauna por atropello, especialmente de linces ibéricos.

Un proyecto de cooperación transnacional

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul lidera el proyecto de cooperación transnacional LIFE Lynxconnect, que consta de 34 acciones transversales diseñadas para lograr de manera más eficiente los objetivos. Este proyecto, formado por 22 socios, constituye uno de los pilares de la política de conservación y protección de las especies amenazadas que realiza el Gobierno andaluz. Nace con un horizonte de cinco años y trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido