20 julio 2024
Registrarse / Unirse

Fernández-Pacheco anuncia en Huelva que Andalucía contará con una Mesa de Economía Azul

El Gobierno andaluz quiere garantizar la participación activa no solo en la elaboración, sino en el desarrollo de la Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2). Así lo ha confirmado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la entrega de la quinta edición de los Premios Proa en Huelva, donde ha anunciado que se trabaja en la creación de una Mesa Andaluza de Economía Azul, así como en una Comisión Interdepartamental en la administración regional con competencias esta materia.

“Estamos convencidos de que avanzar de la mano de quienes más saben y buscando siempre acuerdos y consenso es la mejor manera de que nuestra tierra vaya por delante. Esa es la vía andaluza”, ha asegurado durante la clausura de estos premios que entrega el Clúster Marítimo Marino de Andalucía y que reconocen la contribución al mar y a la economía azul sostenible.

La elaboración de la EA2, cuyo segundo borrador se presentará en los próximos días a exposición pública, ha seguido un proceso eminentemente participativo, contando con la colaboración de todos los actores del sector (administraciones competentes, sector empresarial, sector académico e investigador y asociaciones). Con estas herramientas, desde la Junta pretenden asegurar “el adecuado desarrollo de la Estrategia” para un sector que supone más del 11% del PIB en Andalucía, que genera 142.848 puestos de trabajo, con 35.554 empresas instaladas en la comunidad.

Los premios del mar

Durante la clausura de los también llamados premios del mar, el consejero ha felicitado al presidente del Clúster Marítimo Marino, Javier Noriega, y “a toda la familia azul por estos galardones que reconocen el talento, la investigación, la innovación, la cultura y la sostenibilidad vinculados a la economía azul”.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha agradecido la contribución del Clúster y de todos los premiados para “posicionar a Andalucía en un referente internacional también en economía azul”.

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo-Marino andaluz, Javier Noriega, ha señalado que Andalucía puede liderar en los próximos años la Economía Azul del Sur de Europa” y se ha mostrado satisfecho de traer unos “premios del prestigio y el reconocimiento de los Proa a Huelva”.

En esta edición de los Premios Proa el Premio Nueva empresa ha sido para LifeBioencapsulation SL; el Premio a la Excelencia empresarial marítimo-marina, para la Unión Salazonera Isleña SA (USISA); el Premio al Conocimiento azul, a la Cátedra Ciencias del Litoral de la Costa del Sol; el Premio a la Responsabilidad social, al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) en Andalucía; el Premio Horizonte azul, para la profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) y experta en logística y gestión portuarias María del Mar Cerbán Jiménez; el Premio Impulsa territorio, para la Autoridad Portuaria de Sevilla; el Premio Sostenibilidad, medio ambiente y naturaleza, para el Aula del Mar CEIMAR de la Universidad de Granada; y el Premio Internacional, para la Federazione del Mare.

Los Premios Proa 2024 han contado con el patrocinio de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La institución anfitriona ha sido la Autoridad Portuaria de Huelva y como colaboradores destacan Ghenova Ingeniería, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), Cocom Media y Actualidad Marítima y Portuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido