13 julio 2024
Registrarse / Unirse

La película documental sobre la historia común de humanos y caballos llega a los cines de Holea

Habrá tres únicos pases del viernes 21 al domingo 23

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva (ICOVH) acogió en su sede la charla presentación previa al estreno en Huelva de la película documental ‘Caballos’, que ha recorrido España y tendrá sus tres únicos pases en la capital del viernes 21 al domingo 23.

Para el Colegio es un motivo de “gran satisfacción contribuir a la difusión y el conocimiento de uno de los animales más importantes de nuestra cultura, a través de un documental muy interesante que destaca particularmente los caballos de La Retuerta de Doñana, una de las primeras especies con las que trabajó el realizador y vuelve a mostrar en esta película”, ha señalado el presidente, Fidel Astudillo.

En el estreno en la noche de este viernes, 21 de junio, a las 21.00 horas, en los Cines Artesiete de Huelva de la película de Alberto Redondo, profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba y realizador de documentales, los espectadores podrán disfrutar también de un ‘making of’ de la misma con una explicación a cargo de su autor.

La película ha obtenido el premio a Mejor documental internacional del Eqqus Film & Arts Fest en Albuquerque (Estados Unidos) y Redondo también fue galardonado como mejor director internacional. El film fue seleccionado asimismo en Cannes 2023 entre casi 3.000 proyectos enviados desde 119 países, y el público onubense podrá verla en tres pases este viernes, sábado y domingo en el Centro Comercial Holea.

Caballos es el resultado de tres años de trabajo en los que este profesor ha viajado por cinco continentes para llevar al gran público una historia que muestra la relación entre humanos y caballos que comienza en las cavernas y que llega hasta nuestros días. El caballo ha sido un poderoso aliado, un motor clave del desarrollo de las sociedades humanas.

La película muestra una serie de historias entrelazadas que llevan al espectador a dar una vuelta al mundo y conocer cómo conviven humanos y caballos en diferentes lugares. «De alguna manera viene a decir que somos lo que somos como especie gracias a la relación con este animal. No seríamos lo mismo si no hubiéramos vivido con los caballos», afirma su director.

La película está recorriendo salas de las principales ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, Oviedo, Málaga, Jerez, Jaén, Córdoba o Cáceres “con gran acogida del público en general que ama los caballos y siente un vínculo especial y casi genético con ellos”, afirmó el director de la película al presentarla en el Colegio de Veterinarios de Huelva, una profesión a la que agradeció su “enorme contribución, tanto en la propia realización de la película como en la difusión de la misma”.

Por zoólogo y etólogo, su director, Alberto Redondo es un “científico que hace cine” y en las últimas dos décadas ha dirigido más de 60 documentales que se han emitido en televisiones de todo el mundo y han recibido más de 15 premios internacionales. Un hombre orquesta que suele rodar en solitario y que también es director de fotografía, productor, guionista y editor de sus documentales.

En ‘Caballos’, el espectador conocerá a los brumbies, los caballos salvajes australianos y su relación con los aborígenes y a las tribus de Mongolia, que siguen alimentándose de la leche de yegua y cazan a caballo utilizando enormes águilas. En Sudamérica conocerá los secretos de la doma india, basada en el respeto mutuo y el conocimiento del otro, que permite una relación profunda entre hombres y caballos.

En Estados Unidos verá cómo trabajan los cowboys, herederos de los vaqueros marismeños. En Emiratos Árabes descubrirá una pasión por el caballo que combina la cetrería con halcones con la práctica de las competiciones de resistencia a caballo y en Europa, se muestra esta relación positiva en países como España, Inglaterra, Alemania, Holanda y Noruega.

“Sin los caballos -afirma el director- los humanos no hubiéramos llegado a ser lo que somos. Nuestros corazones siguen latiendo juntos, a pesar de que cada día estamos más separados. Vivimos una era postcaballo, en la que el caballo ha dejado de ser una herramienta indispensable y hoy tiene un uso fundamentalmente deportivo y de ocio. Esto no significa que no sigamos enamorados de este animal y viceversa. Ambas especies tienen grabado en sus genes este vínculo y seguimos teniendo una relación estrechísima con este animal y la película muestra esa relación”.

Caballos y humanos llevan decenas de miles de años evolucionando juntos, estrechamente juntos, dependiendo uno del otro para vivir, una relación que está grabada en el código genético del hombre y del caballo. “Tenemos una predisposición a vivir juntos”. Gracias a esta relación, “las dos especies han tenido éxito, las personas que estaban bien con su caballo llegaban más lejos, triunfaban más en su vida, podían ir a más sitios, tenían una vida más feliz porque les iba bien con su caballo”, explicó el director.

Un científico que hace películas

Profesor Titular de Zoología de la Universidad de Córdoba especializado en comportamiento animal, Alberto Redondo ha trabajado principalmente con aves, mariposas y caballos. En zoología aplicada está especializado en fauna urbana y actualmente está liderando un proyecto internacional de buceo científico.

Realizador de Documentales de naturaleza desde hace dos décadas, ha dirigido y producido más de 60 documentales que se han emitido en televisiones de todo el mundo y han recibido más de 15 premios internacionales. Destacan sus series ‘Descubriendo el Comportamiento Animal’ con 30 capítulos y ‘Ver la Ciencia’ con 25. También ha realizado documentales de gran formato como ‘Mariposas’, ganadora de la Bienal Internacional de Cine Científico. Acaba de terminar la serie ‘Fauna Ibérica’ para Radio Televisión Española y Radio Televisión de Portugal, compuesta por seis capítulos de una hora de duración.

Ficha técnica

Director: Alberto José Redondo Villa

Locutor en español: José Ángel de Juanes

Etalonaje: Moonlight Cinema Barcelona

Sonido: Carlos de Hita

Estudio de Sonido: Drax Audio Madrid

Distribuida por Alberto Redondo

Premios

  • Selección Oficial Cannes International Films Awards 2023
  • Premio a la mejor película en la Equinale. Alemania 2023
  • Premio en Equus International Film Festival. Montana 2023
  • Mejor Documental Internacional y Mejor Director Internacional en Equus Films & Arts Fest. Albuquerque 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido