22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

PSOE dice que el Ayuntamiento deja sin ayudas para ascensores a comunidades de vecinos vulnerables”

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Huelva ha dejado este año sin ayudas para la instalación de ascensores a las comunidades de vecinos más vulnerables de la ciudad que no pueden sufragar los costes de estas obras. En los presupuestos para este año, los primeros de Pilar Miranda, la cantidad se había reducido a 50.000 euros que cubrirían solo una ayuda en todo el año. Sin embargo, en el pasado pleno del mes de mayo, el PP aprobó una modificación presupuestaria y eliminó esta ayuda por completo.

La mayoría de los edificios de la ciudad que fueron construidos en los años 70, carecen de ascensor. Por ello, en las dos legislaturas anteriores con Gobierno socialista, el Ayuntamiento de Huelva concedió ayudas a las comunidades de vecinos seleccionadas en las Ayudas de Rehabilitación de Edificios de la Junta de Andalucía. Aunque no era competencia municipal, el Gobierno municipal del PSOE complementaba esta subvención de la Junta hasta llegar al 100% del coste de las obras y facilitar así la instalación del ascensor en edificios de onubenses que no tienen esa posibilidad económica.

La última ayuda aprobada para instalar ascensores fue en marzo de 2023 tras la firma de un convenio con la Asociación de Vecinos de La Hispanidad, para financiar la instalación de dos ascensores en el edificio que acoge la sede y el Centro de Educación Permanente de Adultos. La inversión alcanzó los 102.000 euros. El Grupo Socialista ha visitado las obras ya acabadas de ambos ascensores que serán puestos en funcionamiento una vez consigan los permisos técnicos.

En 2019 se aprobaron ayudas para 6 comunidades por valor de 240.000 euros en La Hispanidad. En 2020, se aprobó una bonificación fiscal del 95%  en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para la instalación de ascensores. En 2021, estas ayudas duplicaron su cuantía presupuestaria alcanzando una partida de 470.000 euros y en diciembre de ese año, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva liberó 397.000 euros para que 10 comunidades.

En 2022, se volvió a incrementar la partida presupuestaria para estas ayudas con un total de 470.135 euros, cifra que se mantuvo en las cuentas de 2023 y que iba a beneficiar a 13 comunidades. Sin embargo, Según ha el portavoz del PSOE en el consistorio, Francisco Baluffo, tras la llegada de Pilar Miranda a la Alcaldía, “todo se ha paralizado”.

Sin esas ayudas, “cientos de onubenses mayores, con discapacidad y movilidad reducida, seguirán atrapados en sus viviendas”, ha subrayado Baluffo. El PSOE le preguntará a Pilar Miranda en el pleno del miércoles sobre los motivos de la supresión de estas subvenciones y si piensa recuperarlas. “La alcaldesa de Huelva vuelve a dejar tirados a sus vecinos con recortes en políticas sociales mientras triplica el gasto en publicidad y marketing”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido