13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Investigadores de la UHU participan en un proyecto para una minería sostenible de tierras raras

En un momento en el que la demanda de tierras raras (REE) continúa en aumento debido a su uso en tecnologías de vanguardia, como los vehículos eléctricos, las energías renovables y los dispositivos electrónicos, la necesidad de una minería sostenible de REE se vuelve cada vez más urgente. En respuesta a este desafío, la Universidad de Huelva (UHU) participa en el proyecto internacional «SuMREE: Minería Sostenible de REE en Europa», financiado por la convocatoria ERA-MIN3.

La situación actual en el sector de la minería de tierras raras destaca la importancia de encontrar soluciones sostenibles para satisfacer la creciente demanda de estos elementos esenciales. Europa se enfrenta al desafío de reducir su dependencia de las importaciones de REE y promover una producción doméstica que cumpla con los estándares medioambientales más rigurosos. En este contexto, el proyecto SuMREE se propone desarrollar técnicas eficientes de extracción de REE con el menor impacto ambiental posible.

El proyecto, liderado por la Lulea University of Technology y coordinado en la Universidad de Huelva por el investigador Carlos Ruiz Cánovas, reúne a destacados expertos en geoquímica, mineralogía y extracción de REE de seis instituciones europeas. Con socios como la Universidad de Barcelona, el Czech Geological Survey y empresas líderes en minería como LKAB y Sokli Oy-Finnish Mineral Group, SuMREE busca aumentar la competitividad en la minería de REE, reducir el impacto ambiental y mejorar la aceptación social de esta actividad.

El proyecto se centra en el estudio de diferentes tipos de yacimientos de REE en distintos ambientes climáticos y condiciones geológicas en Europa, desde Suecia y Finlandia hasta España y la República Checa. Los resultados obtenidos serán aplicados directamente por empresas mineras como Sokli Oy, con el objetivo de desarrollar una minería de REE más sostenible y eficiente. SuMREE, se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2026, y se espera que contribuya significativamente a la consecución de una minería de tierras raras más responsable y sostenible en Europa.

La convocatoria ERA-MIN3 financia proyectos de investigación que abordan los desafíos críticos en el sector minero y promueven la colaboración entre instituciones académicas, industria y sector público para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido