13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Capitanía Marítima atiende 75 emergencias con 171 involucrados en Huelva en el primer trimestre

El 31% de ellas han tenido como protagonistas a las embarcaciones de recreo. En verano, esta cifra se duplica

La Capitanía Marítima de Huelva, de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha presentado en el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, que tiene como lema ‘Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas’.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pone el foco en la alerta temprana como factor clave ante una emergencia marítima y transmite un mensaje simple y claro: es vital tener a mano todos los medios para hacer una llamada de emergencia, ya que cuanto antes se avise, mejor será la respuesta y mayores las posibilidades de éxito. También recuerda que, aunque el teléfono móvil es esencial para emergencias, la cobertura puede fallar en el mar, por lo que recomienda el uso de la radio VHF en el canal 16.

La campaña aporta recomendaciones para reducir el porcentaje de las emergencias que se producen a través de acciones simples como: consultar la previsión meteorológica, comprobar que el tanque de combustible está lleno y hay suficiente para toda la travesía, disponer de chalecos salvavidas para todos los navegantes y revisar todos los elementos de seguridad de la embarcación a la hora de partir, incluido el motor. De esta manera, el objetivo es prevenir emergencias y garantizar el disfrute en el mar sin sobresaltos.

Durante el acto de presentación, el capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray, ha recordado que ‘la emergencia mejor gestionada es aquella que no llega a producirse, por eso hacemos una llamada de atención para que antes de salir a navegar y durante la navegación se pongan los 5 sentidos en la seguridad, que es sinónimo de bienestar y disfrute’.

En este acto, que también ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno, María José Rico, y el jefe del Área de Explotación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Francisco Martínez, se han ofrecido charlas sobre seguridad, documentación que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo y lo que implican las sanciones.

El acto ha culminado con un ejercicio de rescate acuático que ha contado con la participación de embarcaciones y el helicóptero de Salvamento Marítimo, el Helimer 223, y embarcaciones de la Guardia Civil.

Difusión de la campaña en redes sociales

La Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo de este año está basada en las experiencias de quienes se dedican a la gestión y atención de las emergencias marítimas, que coinciden en que una alerta temprana es la mejor garantía para salvar la vida en situaciones de peligro. Para ello, incide en la importancia de disponer de un servicio de radio operativo, con conexión al canal 16 de VHF o, en su caso, un dispositivo DSC.

Un vídeo dramático, que pone de manifiesto la importancia de la prevención y de la seguridad en el mar, es el hito principal de la campaña.

Para la difusión de la campaña se utilizarán las redes sociales, principalmente los canales de X e Instagram del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) y de Salvamento Marítimo (@salvamentogob). Para identificar la campaña de 2024 se ha establecido la nueva etiqueta #Sálvate, que resume el lema de esta edición y se suma a los utilizados en campañas anteriores, como #DisfrutaSeguro, #SeguridadNautica o #Riesgos0.

Las páginas web del Ministerio y de Salvamento Marítimo también serán un soporte de difusión y consulta, ya que los usuarios podrán descargarse una Guía con recomendaciones de náutica de recreo y una infografía con los ‘imprescindibles’ a la hora de navegar.

Las cifras

Durante la presentación de la campaña en Huelva, Andray también ha proporcionado datos: la Capitanía Marítima de Huelva tramitó un total de 47 expedientes sancionadores graves durante la última campaña, con sanciones que ascendieron a más de 150.000 euros.

En el primer semestre de este año, por otra parte, se han atendido 75 emergencias, con 171 personas involucradas. El 31% de las emergencias estaban relacionadas con la náutica de recreo.

Asimismo, la Capitanía Marítima de Huelva ha emitido una resolución que establece nuevas regulaciones para el uso de motos náuticas en la provincia de Huelva. Según esta resolución, las motos náuticas solo podrán navegar a más de 300 metros de la playa, creando una zona de seguridad entre los bañistas y estas embarcaciones. En el último año se han matriculado en la Capitanía de Huelva 64 motos nuevas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido