13 julio 2024
Registrarse / Unirse

La Junta destina 319.000 euros a 18 proyectos para la conciliación en la provincia

Rocío Blanco y Loles López visitan en Trigueros el campamento puesto en marcha por el Ayuntamiento con aportación autonómica

Las consejeras de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han destacado este viernes la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad. De hecho, a través de una de las líneas de subvenciones de la Consejería de Empleo se han destinado a lo largo del pasado año 319.000 euros a 18 proyectos de entidades locales en la provincia de Huelva para el fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Se trata de una de las actuaciones enmarcadas dentro del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y Corresponsabilidad.

Ambas consejeras, acompañadas por el alcalde, Vidal Blanco Domínguez, del que han destacado su sensibilidad social y su compromiso con la igualdad, han conocido las actividades del campamento deportivo ‘Los Morenitos’, puesto en marcha por el Consistorio y que, en la pasada edición, contó con una aportación autonómica de 20.000 euros y benefició a 181 niños y niñas de entre 7 y 12 años durante los meses de julio y agosto.

Esta línea de subvenciones, dirigida a las entidades locales, se enmarca dentro del Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y que contempla 54 medidas y 42 millones de euros. No obstante, es un pacto que implica a todo el Gobierno andaluz, como la Consejería de Empleo, que convoca hasta nueve líneas de subvenciones destinadas a favorecer la conciliación y la igualdad.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que este campamento es “un buen ejemplo” de la transversalidad ya que se unen el Ayuntamiento y dos consejerías para poner en marcha un proyecto que beneficia a muchas familias de la localidad. “Sin corresponsabilidad ni conciliación no hay igualdad”, ha incidido López, que ha defendido la necesidad de que “las responsabilidades sean compartidas” y no sea la mujer la que lleve, como en la mayoría de los casos, la sobrecarga que suponen las tareas domésticas y de cuidados. “Nos incumbe a todos y todas conseguir un cambio de cultura, educar en la igualdad para avanzar hacia una sociedad más justa”, ha añadido.

“Las mujeres no queremos ser heroínas sino felices y necesitamos que la conciliación esté en nuestro día a día”, ha continuado la titular de Igualdad, que considera que a este primer pacto andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad deben sumarse todos los agentes sociales y entidades posibles al ser un asunto de primer orden.

Por su parte, Rocío Blanco ha asegurado que desde la Consejería de Empleo están volcados “desde hace tiempo en la lucha en favor de la conciliación laboral y familiar, en concreto a través de las 9 líneas de ayudas contempladas en la Orden de 5 de Octubre de 2020”.

Así, ha explicado que de ellas, “la línea 8 respalda a las entidades locales con, entre otras, subvenciones para la ampliación de horarios de centros de atención socioeducativa o de atención a la dependencia, así como para la organización de actividades en materia de conciliación de la vida laboral y familiar destinadas a menores de 12 años”.

En ese sentido, la consejera ha explicado que en la última convocatoria, la de 2023, “movilizamos sólo en esta línea 8 un total de 1,43 millones de euros que sirvieron para apoyar los proyectos de 105 ayuntamientos y entidades públicas”.

Por otro lado, Blanco ha indicado que el pasado mes de mayo se cerró una nueva convocatoria, dotada con 1,55 millones de euros y que ha tenido una magnífica acogida, con 409 solicitudes que se encuentran ya en su última fase de tramitación”.

Finalmente, el alcalde de Trigueros ha mostrado su agradecimiento a ambas consejeras por la visita y su apoyo a las iniciativas del Ayuntamiento, al tiempo que ha dejado claro la determinación del Consistorio de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido