11 julio 2024
Registrarse / Unirse

Profesionales de Pakistán visitan la CR Palos para aprender prácticas agrícolas sostenibles

Un grupo de expertos en diversas materias agrícolas e hídricas de Pakistán ha visitado la Comunidad de regantes Palos de la Frontera en el marco del proyecto «Transformando la Cuenca del Indo con Agricultura Resiliente al Clima y Gestión del Agua Climáticamente Inteligente (GCP/PAK/146/GCF)».

El Tour de estudio en el que participan estas 12 personas ha sido organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universidad de Córdoba, y durante 10 días (del 8 al 16 de julio), están visitando diversos lugares donde se generan prácticas resilientes al clima en los sectores de la agricultura y el agua en Andalucía.

El Tour de estudio tiene como objetivo cubrir todos los aspectos de la gestión del agua y las prácticas de resiliencia climática, desde la escala de la finca hasta la regional, y abordar desafíos desde la ingeniería hasta la agronomía en las diferentes visitas específicas planeadas en las regiones de las que proceden.

Tras una recepción en la sede de la Comunidad de Regantes, los integrantes del Tour de estudio han visitado fincas de arándano y frambuesa, mostrando su interés y curiosidad por las formas de producción locales. Les ha llamado la atención los altos estándares de sostenibilidad que presenta la producción de estos cultivos, la profesionalización de los productores y la vocación exportadora.

Tras la visita de campo, Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera los ha recibido y les ha hablado sobre el modo de organización interno de la Comunidad, algo sobre la que los profesionales pakistaníes han preguntado con mucho interés, pues según comentaban estaban poniendo en marcha nuevos modelos de gestión en las comunidades de usuarios del agua de Pakistán.

La delegación pakistaní ha mostrado su agradecimiento por la acogida que le han otorgado tanto los productores que han visitado como el personal de la Comunidad.

Tour de Estudio

El Tour de estudio se denomina “Agricultura y Gestión del Agua en el Sur de España utilizando Prácticas Climáticamente Inteligentes y Resilientes» y está dirigida a profesionales y expertos de Pakistán con formación en agronomía, hidrología, extensión agrícola, ingeniería agrícola o civil para mejorar sus habilidades en la gestión del agua con un enfoque en prácticas resilientes al clima.

La visita tiene el objetivo de proporcionar información conceptual para desarrollar las capacidades de los participantes hacia la integración de las mejores prácticas de gestión del agua (a nivel de finca y cuenca) y su implementación junto con mecanismos de asesoramiento, incluyendo actividades de campo y demostraciones.

El grupo visitante está formado por 12 pakistaníes miembros de los gobiernos regionales de Sindh y Punjab, más dos agentes de desarrollo de FAO Pakistán. Acompañando al grupo hay personal de la Universidad de Córdoba y un consultor externo de la empresa Agroair.

En el Tour estudio se realizan reuniones con agricultores españoles, técnicos y agentes de gestión del agua (desde asociaciones de usuarios de agua hasta organizaciones estatales) para intercambiar experiencias en la optimización del uso del agua y la adaptación al cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Holea Huelva rebajas
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido