19 noviembre 2024

Manuel H. Martín: “Prefiero festivales como el nuestro, donde todo es más cercano”

A punto de celebrar su 50 aniversario, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano se encuentra en plena expansión, con un presupuesto que ha crecido significativamente en los últimos años. Al frente de esta etapa está su actual director, Manuel H. Martín, quien asumió el liderazgo hace nueve años, cuando el festival atravesaba una situación compleja con un presupuesto limitado.

Con una amplia experiencia y un profundo vínculo con el certamen onubense desde su juventud, el director ha impulsado la proyección del evento hasta situarlo entre los cinco festivales más valorados de España, según el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

En esta entrevista, el director revela sus recuerdos personales del festival, habla sobre el reto de mantener un equilibrio entre la proyección internacional y la cercanía con el público local, y ofrece detalles de una programación que incluye destacados estrenos nacionales y actividades especiales por el 50 aniversario.

Además, con un enfoque realista, destaca la importancia de seguir contando con apoyo institucional y anima a la ciudadanía a participar en esta edición emblemática, que describe como “un festival de Huelva para Huelva”. Así lo vive Manuel H. Martín.

Pregunta.- ¿Cómo se encuentra en el Festival de Cine de salud después de 50 años?

Respuesta.- Creo que tiene un buen estado de salud,  porque hemos crecido en presupuesto y al final eso define mucho lo que es el festival. Cuando entré hace nueve años el certamen no estaba en un buen momento, tenía 420.000 euros de presupuesto… ya el año pasado contamos con más del doble de esa cantidad y para esta edición lo vamos a superar.

En un evento cultural la salud se mide también por el presupuesto que se tiene y luego hay que contar con prestigio a nivel de imagen y comunicación que somos capaces de proyectar. En este sentido, somos por tercer año consecutivo el quinto festival de cine más valorado por las ayudas a la organización a festivales que hace el ICAA (Institututo de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y bueno, pues creo que con los años no andamos nada mal. Goza de buena salud. Lo bueno de un festival es que no es humano, es un símbolo, un ente con el cual se pueden cumplir años como si fuese el primer día.

P.- Hay muchas expectativas puestas en este 50 aniversario, ¿vamos a ser capaces de cumplirlas?

R.- Bueno, pues podemos cumplir expectativas conforme al presupuesto que tenemos, el contexto y la ciudad. Yo creo que las expectativas son buenas. Ya depende del ojo de cada uno. Hay quien ve el vaso medio lleno y quien lo ve medio vacío, y luego estamos los realistas, los que creemos que el vaso está bien.

No me gusta nada el triunfalismo. Yo creo que el festival va a vivir una edición bonita e ilusionante, en la que vamos a tener que lidiar con algunos elementos como la meteorología, que no dependen de nosotros, y hay muchas actividades de calle que dependen de ella, pero también tenemos un plan B. No obstante, todas estas cosas al final son secundarias. No podemos olvidar que lo principal de un festival de cine es ver cine en pantalla grande.

P.- Aparte de presencias destacadas que se han anunciado, como José Coronado, María León, Paz Vega o Miguel Ángel Muñoz como presentador, ¿queda alguna por descubrir?

R.- Bueno, vamos a anunciar a los participantes en la gala porque estamos cerrando todo hasta última hora y bueno, yo creo que será un buen plantel de invitados para la gala inaugural, siempre y cuando la lluvia no nos genere ningún contratiempo.

P.- El festival es más antiguo que Manuel H. Martín. ¿Cuál es tu primer recuerdo del festival de cine?

¡Uff! pues tengo un recuerdo un poco difuso, que no se exactamente si es un sueño o es una realidad, de haber visto aquí, en la Casa Colón, una película de animación latinoamerica en Stop Motion, muy peculiar, en la sección de cine infantil y juvenil. Luego, la verdad, es que en la adolescencia y postadolescencia ya tengo recuerdos más vívidos.

Recuerdo perfectamente haber visto Garaje Olimpo, que es una película que me marcó. Luego vinieron muchas otras como Ciudad de Dios o El secreto de tus ojos, cine que de alguna manera se acercaba más a lo mejor del cine popular que a mí siempre me ha gustado. Cine de género, donde yo era un espectador más y con el que crecí, convirtiéndome en un adulto.

Manuel H. Martín

P.- Tú que has viajado también por otros festivales, no sé si has comprobado si existe esa misma relación sentimental que existe entre el Festival de Cine y los onubenses.

R.-  Mira, yo te diría hablando con claridad que este festival es mucho más abierto de lo que la ciudadanía cree. Es decir, por ejemplo, nosotros abrimos el público de Huelva que pueda adquirir entradas para la gala inaugural y de clausura, esto no sucede en otros sitios donde las galas son exclusivamente por invitación.

Además, aquí hay una cercanía con los directores que no se ve en otros festivales. Aquí los directores no vienen y están solos en su burbuja de cineastas, aquí hay un encuentro con el público en el hall, que es algo que se puede ver cuando se viene al festival.

Yo, que he tenido la suerte de viajar por todo tipo de festivales, honestamente, yo prefiero festivales como el nuestro, donde todo es más cercanos en todos los sentidos. Huelva es una ciudad con una muy buena calidad de vida. Viendo festivales de fuera, creo que tenemos que apreciar más lo nuestro.

P.- Y en esa dualidad de cuidar al espectador de Huelva, lo local y la proyección exterior que tiene el apellido Iberoamericano ¿Quién gana?

Yo te diría que tiene que ser un combinado, porque al final un festival tiene que ser para su público, pero lógicamente un festival tiene que tener repercusión. Es decir, un festival no puede ser solo para la industria ni puede ser solo para el público, tiene que ser algo un poco combinado, y cuando hablo de industria también hablo de comunicación.

Por ello, intentamos que haya público en todas las salas y que condensemos gran parte de la programación en el Gran Teatro. Queremos que se algo vivo y que se disfrute y claro. Un festival no puede ser un festival solo de photocall. Eso es una opinión que tengo como persona de la industria. Hay que combinar todo. No puede ser solo que haya representantes artísticos que estén por la ciudad, tienen que ir al lado de una programación y con un prestigio a nivel nacional e internacional, en medios de comunicación etc.

Siempre hay que ver los datos y las ayudas que da la ICAA a la organización a festivales y ver el listado, qué se puntúa y por qué estamos los quintos. Y estamos los quintos por el proyecto, por el trayecto y por la repercusión internacional. Es importante que todo esto se sepa.

P.- ¿Y todo esto cómo enlaza con la nostalgia del antiguo festival que muchos tienen?

R.- Hace falta un análisis profundo sobre cómo es la ciudad hoy día, y no es la ciudad que yo reconocía hace 25 años. Es que yo recuerdo, cuando era adolescente, que en Huelva capital había un multicines con cuatro salas más, el Rabida, el Fantasio… no sé cuántos cines había en la ciudad, pero creo que en el centro urbano andando de uno a otro había muy poca distancia.

Ahora el cine lo monta el festival en el centro neurálgico de la ciudad, como no podía ser de otra manera, con apoyo lógicamente en la provincia y demás, pero es un factor importante saber que el espectador de cine hoy día no es el mismo que el de hace 20 años y un dato más importante aún, que todo el profesional del cine, actor o actriz no es el mismo de hace 20 años, todo es una industria mucho más compleja, con un engranaje cada vez más difícil y esto implica que sea muy difícil, de alguna manera que las agendas coincidan.

No te imaginas lo complicado que es: los premiados empiezan a gestionarse un año antes prácticamente y no te lo confirman hasta septiembre porque hoy rodajes de series, de cine… Nuestros premiados de este año están en el candelero profesional porque todos están con muchos proyectos y sentimos que es un gran honor para nosotros que hayan abierto sus agendas para venir a acompañarnos a la 50 edición.

Manuel H. Martin

P.- Háblame de la programación ¿Qué no me puedo perder?

R.- La programación es muy variada y completa y hay un poco de todo. Algunas películas vienen con muy buena prensa de festivales como Sundance, Venecia, Cannes. Hay 13 estrenos nacionales, eso no te lo puedes perder.

Creo que tampoco te puedes perder  la selección Talento Andaluz, en los cortos nacionales somos festival clasificador para los Goya, por lo cual siempre hay una selección de calidad, alguno de ellos de Huelva, que yo creo que son cineastas que darán sopresas en el futuro, y luego está la sección de Acento que trata de recoger lo mejor del año a nivel nacional y que viene a complementar el proyecto del festival.

Pensamos que era muy interesante que los cineastas españoles pudieran venir a Huelva con películas que aunque hayan tenido recorrido a nivel nacional no se han estrenado en Huelva, y esa es también una función del festival.

P.- Cuándo llegue el 24 de noviembre y empecéis a hacer balance de este festival, ¿cómo te gustaría que se recordara?

Yo soy bastante realista, sinceramente. Lo que quiero es que el festival se recuerde de forma amable y que los datos sean buenos, similares a los del año pasado. El balance tiene que ser ajustado a lo que tenemos y creo que en ese sentido tenemos un festival maravilloso y lo que espero es que el año que viene sigamos siendo el quinto más valorado a nivel nacional y que sea recordado con cariño.

P.- Pero también hay actividades especiales por el 50 aniversario para recordar ¿no?

R.- Sí, claro, el concierto de Argentina, concierto benéfico, las actividades de calle que necesitamos que el tiempo nos acompañe. Esperamos que podamos hacer casi todo lo que tenemos programado. Muchas actividades paralelas van a depender de la climatología. Además,tendremos actividad con Asecam, y contenidos muy cuidados, así como la exposición de los 50 años en el stand de las acreditaciones, por ejemplo.

El futuro del Festival de Huelva, según Manuel H. Martín

P.- Y a partir de la edición 51, ¿qué futuro le espera a este festival?

R.- Pues no lo sé, porque mira, como director me cuesta mucho pensar más allá del 23 de noviembre. Me gustaría que las instituciones siguieran poniendo el mismo presupuesto, porque es la única forma de hacer que este festival tenga la calidad, el tamaño y el prestigio que puede tener en esta 50 edición.

P.- Por último, si quieres animar a la ciudadanía a que acuda al festival…

R.- Por supuesto, que asista. Este no es mi festival, yo lo dirijo, estoy de paso, pero es el Festival de Huelva… fíjate que cambiamos el nombre por eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
feria vimar
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido