En la tarde noche del pasado sábado, 11 de enero, tuvo lugar en la Parroquia de Santa María del Mar, el pregón de las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián, siendo el pistoletazo de salida a un numeroso programa de actos y cultos organizados por la Real Hermandad del Santo Cristo del Mar, María Santísima de los Dolores y Santo Patrón San Sebastián Mártir.
El reconocido cofrade onubense Giorgio Maldonado Mora ha sido la persona encargada de proclamar el sentimiento y la devoción que todos los puntaumbrieños le profesan a tu Santo Patrón. Un pregón cargado de versos marineros, alusivos a la historia marítima de Punta Umbría, realzando el sitio que merece San Sebastián como patrón de la localidad, destacando la prosa dedicada a la Santísima Virgen del Carmen, donde hubo instantes de fervor marinero entorno a la Madre de Dios.
Una exaltación traída desde tierras onubenses para llegar al corazón de todos los devotos de San Sebastián, donde estuvo dedicada al recordado José Luis Pons, persona muy vinculada a las tradiciones de Huelva, teniendo especial vínculo con Punta Umbría a lo largo de su trayectoria profesional y personal. El pregonero fue presentado por Rubén Garrido Címbora, joven comunicador onubense, quién hizo una excelente disertación de la trayectoria del exaltador.
También se ha dado a conocer el cartel anunciador, siendo una preciosa obra de Juan José Rodríguez, donde puede apreciarse al Santo durante la procesión. Se trata del primer acto de la programación de las fiestas patronales en su edición del año 2025, además de la celebración de una ofrenda floral el próximo viernes 17 de enero, para emplazarles al domingo 19 de enero, con la salida procesional del Santo Patrón por las calles de la localidad costera a partir de las 11:30h, desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Como novedad, este año se ha querido concentrar los actos en la barriada de San Sebastián. Tras la procesión del santo, se celebrará una verbena popular en la plaza de la Luz, frente a la Casa Hermandad. Por lo tanto, la jornada arrancará a las 14.30 horas con una paella gratuita organizada por la Asociación de Vecinos de la barriada.
Además, habrá una barra con bebidas y montaditos a precios populares. A las 15.30 horas realizarán el reconocimiento a la abuela de la barriada, una tradición que se recupera este año. También rendirán homenaje a una vecina de la barriada. Para los más pequeños, habrá pinta caras y animaciones infantiles desde las 15.30 horas hasta las 17.30 horas. Por otro lado, a las 16.00 horas se podrá disfrutar del concierto del grupo local Jarampa.