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28 enero 2025

Despidos: tipos, causas y cómo manejarlos de manera responsable

Cuando escuchamos la palabra despidos sabemos que tras de sí no hay nada bueno, o casi. Porque nadie quiere verse envuelto en un momento como tal, aunque a veces no podamos hacer nada por remediarlo. Siempre hay muchas dudas sobre un tema como esta y llega el momento de resolverlas.

Conocerás cuáles son los tipos de despido más comunes, las causas de los mismos y hasta las indemnizaciones que te corresponden. Pero sin olvidar que, si estás al otro lado, también sepas cómo llevar un momento como este de manera responsable.

¿Cuáles son los tipos de despido más comunes?

Despido improcedente

Seguro que has oído hablar del despido improcedente. Pues bien, sucede cuando el empresario no cumple con los requisitos legales y tampoco existe un motivo de peso que justifique el despido. Claro que la improcedencia la tiene que valorar un juez, para analizar todo con sumo detalle. Después de la reclamación por este tipo de despido, el empresario tiene 5 días para readmitir al trabajador o bien, pagar una indemnización. Recuerda que el trabajador sí tendrá derecho a paro después de vivir una situación como esta, si tiene una cotización mínima de 360 días en los últimos 6 años y se encuentra en desempleo.

Despido disciplinario

En este caso, al hablar de un despido disciplinario, hacemos mención a que el trabajador es quien incumple las normas de la empresa, tiene faltas repetidas de asistencia o no sigue los términos de su contrato, entre otras. Se le entrega una carta de despido al trabajador donde se detallan las causas del mismo. Tampoco se requiere de un preaviso pero sí que el empleado puede reclamar, si así lo considera.

Despido objetivo

Las causas del despido objetivo no tienen relación con los actos del trabajador, sino con la empresa. Es decir, que esta tenga algún tipo de problema económico o que la empresa necesita una reestructuración. De manera que si no puede mantenerte en plantilla, entonces aparecerá este tipo de despido en tu vida.

Despido colectivo

De una manera similar al anterior, el despido colectivo ocurre cuando la empresa se ve obligada a despedir a un gran número de trabajadores, debido a razones económicas así como organizativas o de producción.

Estas son las causas que desencadenan despidos

Ya hemos visto que cada tipo tiene sus causas, pero a grandes rasgos podemos decir que los motivos siempre pueden variar y dependen tanto de factores internos en la empresa como externos.

  • Razones económicas: cuando hay pocos ingresos o bien una pérdida de clientes y los gastos se elevan, son razones importantes para hablar de despidos en esa empresa.
  • Cambios organizativos: las reestructuraciones de tipo interno en las empresas, con la finalidad de aprovechar los recursos.
  • Avances tecnológicos: la tecnología está presente en nuestro día a día pero en ocasiones, más de la cuenta. A veces se reduce la mano de obra porque se delega en dicha tecnología el trabajo más pesado o porque se digitalizan funciones.
  • Bajo rendimiento del trabajador: cuando no se cumplen las metas establecidas por la empresa o no se adapta a las exigencias del puesto de trabajo.
  • Mala conducta: ni qué decir que se trata de otra de las causas justificadas. Cuando hay conflictos o no se cumple con las políticas internas.

Buenas prácticas para llevar los despidos de una manera ética

Sabemos cuáles son los tipos más frecuentes y las causas de los despidos. Pero hay otro punto que también tiene vital importancia y es saber cómo controlarlos o llevarlos de una manera ética. Sobre todo cuando las razones para dejar a una persona sin trabajo, se escapan de nuestras manos.

Comunicación transparente

La comunicación es la mejor vía para poder informar a cada empleado de la situación que se vive. De manera que esta siempre sea honesta y respetuosa. Por lo que siempre es mejor tener un lenguaje cercano.

Ofrecer apoyo

Un despido no es un momento bueno para quien lo recibe pero tampoco para quien lo tiene que dar. Por eso, se pueden dar referencias laborales para que así, el empleado pueda buscar y encontrar un nuevo trabajo de manera más sencilla. Se deben de reconocer los logros de ese trabajador, siempre y cuando así se hayan producido.

Mostrar respeto

Ya hemos mencionado la empatía pues esta también va ligada con el respeto. Por lo que se deben dejar de lado los tonos de tipo acusatorio.

Preparación interna

Entrenar a los líderes, reforzar el compromiso de la empresa o planificar los procesos siguientes, son algunos de los puntos clave para realizar una buena preparación interna. Sin olvidar comunicarse de manera abierta con los empleados que siguen en la empresa. Ya que la incertidumbre puede apoderarse de todos ellos.

Un impacto emocional pero también organizacional

Sin duda, los despidos son siempre un impacto emocional para quien los recibe. Por eso, las personas despedidas tienen una combinación de emociones pero los que se quedan en la empresa también sufren este impacto, desde otro punto de vista, pudiendo afectar a la productividad. Por eso, para evitar problemas internos, lo mejor es que la empresa adopte un enfoque más práctico, empático y profesional a la hora de gestionar los despidos. Esto traerá beneficios para las personas que se van pero también para las que se quedan.

Los despidos seguirán siendo protagonistas, ya que son una realidad inevitable en el mundo laboral. Pero cuando se llega a controlarlos de manera que, en la forma de actuar se refleje el valor de la empresa, el impacto será menor.

Además, trabajar en conjunto para reducir los recortes en personal es otra de las medidas a tener en cuenta. Es decir, invertir en fomentar la innovación, en desarrollar planes que se ajusten a los cambios, modelos de trabajo más flexibles o similares. De este modo, no siempre será necesario recurrir a medidas drásticas como son los despidos.

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