El 29 de enero, a las 23.45 horas de hace ya 25 años, los Hermanos Lagares recogían en el Auditorio de Barcelona de manos del gran humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges, el primer Goya para el cine onubense por su corto de animación ‘Los girasoles’ o la historia de amor de una pareja de girasoles que buscan la libertad.
Un galardón histórico por varias razones. Y es que, además de ser el primer premio de la Academia para la provincia de Huelva, José Lagares y Manuel Lagares, naturales de La Palma del Condado, se convertían también en los primeros andaluces en lograr un Goya en Cortometraje en cualquiera de sus categorías.
Asimismo, ‘Los Girasoles’ obtuvo ese mismo año una preselección a los Oscar de Hollywood, convirtiéndose en la primera película de animación española considerada por la Academia americana. También cabe destacar que en los 100 años de cine de animación de nuestro país, ‘Los Girasoles’ fue elegida entre los mejores 39 cortos de la historia.
Sin duda, una gran efeméride para la provincia de Huelva que los directos palmerinos Manuel y José Lagares dedican a “la buena gente que, afortunadamente, todavía queda en nuestra tierra”.