El Gobierno licitará la redacción de los proyectos de los cinco tramos en los que está dividida la Alta Velocidad Huelva-Sevilla, con un presupuesto de 1.600 millones para 95 kilómetros de vía antes de que termine marzo. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante un Encuentro SER en la capital onubense, en el que ha subrayado, además, que la realidad del AVE que unirá Sevilla a Huelva en 25 minutos «no tiene marcha atrás».
La línea, ha explicado Puente, será «en ancho internacional, listos para recorrerse a una velocidad de 350 kilómetros por hora de velocidad máxima, más de 30 viaductos, con un túnel de cerca de dos kilómetros» . Además, contará con una estación intermedia en La Palma del Condado. Los servicios ferroviarios con parada en dicho municipio tendrán una duración de unos 30 minutos. «Estamos mucho más cerca de materializar la Alta Velocidad» porque «ya no hay obstáculos», ha remarcado.
Para el ministro «este anuncio, sin duda, marca el pistoletazo de salida de una infraestructura que lleva muchos años esperando, que merecen. Esto es indiscutible y espero verlo como ministro. Piensen lo que va a suponer para Huelva estar a 25 minutos de Sevilla desde el punto de vista de las oportunidades de desarrollo, de actividad económica, turismo. Pues esto va a ser una realidad. Yo creo que esto, sinceramente, no tiene marcha atrás».
Asimismo, durante su intervención Puente ha lamentado que «Huelva ha carecido de voluntad inversora durante muchos años» con «un histórico déficit en general y especialmente en materia ferroviaria» y ha apuntado que «todas las provincias de España dicen que es de las peor tratadas pero Huelva, si no es la peor tratada, es una de las peores».
“Estamos trabajando en revertir el histórico déficit de infraestructuras que arrastra la provincia y lo estamos consiguiendo”, ha aseverado el ministro antes de confirmar que «seguirá la senda inversora ya que hay gasto comprometido para los próximos años» y se ha “duplicado el ritmo de licitación en la provincia, hasta alcanzar una media anual de 76 millones de euros frente a los 37 millones de euros del gobierno anterior». “No hablamos de previsiones largoplacistas ni de promesas sobre el papel. Tenemos una agenda de inversiones factible y real, tan real que ya la estamos ejecutando”, ha explicado.
Red de Carreteras
De otro lado, el ministro también ha anunciado que trabaja en la licitación del proyecto para ampliar la capacidad de la vía A-49, así como para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial: «Se invertirán 14 millones de euros en ampliar a tres carriles por calzada tres kilómetros de la vía en el tramo más cercano a Huelva capital, en los kilómetros 77,65 y 74,27, donde se registra un mayor nivel de tráfico».
Además, ha apuntado que se mejorará el enlace de San Juan del Puerto con la suma de un cuarto carril en el paso superior, y se revisará y adecuarán el resto de las estructuras. Asimismo, ha destacado que se están desarrollando proyectos de rehabilitación de firme «en prácticamente todo el corredor», que suman una inversión de 50 millones de euros.
Puente también ha subrayado que agenda inversora también incluye la construcción de la vía de servicio de acceso al Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva (Chare de Lepe), «que está previsto concluir a finales de año».
Con respecto a la N-435, ha señalado que «las inversiones en duplicación de vías convencionales tienen mucho que ver con la ratio de vehículos diaria» y que su Ministerio está pensando en «la conversión de carreteras convencionales en autovía en el entorno de los 10.000 vehículos diarios», por lo que la inversión en esta carretera «va a depender fundamentalmente de la ratio de vehículos día que tenga la infraestructura».
Impulso al Puerto de Huelva
En otro orden de cosas, Puente ha señalado que la evolución del ferrocarril en la provincia está «estrechamente ligada» a la actividad del Puerto de Huelva, que cuenta con un plan de inversión de más de 280 millones de euros para el periodo 2024-2028. Así, ha enfatizado que «solo en 2025, está previsto invertir 75 millones de euros, liderando el ranking de puertos andaluces junto con Algeciras», con el objetivo de convertirlo en un clúster energético e industrial y potenciar la intermodalidad y sostenibilidad.
El ministro ha explicado que entre las actuaciones en marcha se encuentra la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur, recientemente adjudicada; la remodelación del muelle de Levante y habilitación de Avenida Hispanoamérica, en ejecución; la nueva rampa de Ro-Ro del muelle sur o el acceso y reordenación viaria a la ZAL de Punta del Sebo. Además, acaba de finalizarse el nuevo acceso al puerto exterior.
«La colaboración público-privada es fundamental para impulsar el desarrollo del Puerto. En este punto, cabe destacar el acuerdo de colaboración que han firmado Adif y la compañía Exolum para facilitar la logística y transporte de graneles líquidos desde las instalaciones de producción hasta las terminales de almacenamiento ubicadas en los puertos del Corredor Atlántico», ha remarcado.
El primer proyecto consiste en poner en operación el cargadero que Exolum tiene en el puerto de Huelva y que lleva varios años cerrado, lo que implicará «más inversión y generará empleo». El segundo proyecto es el transporte desde las instalaciones de ENCE en Huelva hasta las instalaciones de Exolum en la terminal del Puerto y desde allí la descarga para su posterior carga a un barco.
Esta alianza «favorece la puesta en marcha de nuevos tráficos de mercancías en el Corredor Atlántico y permitirá aumentar el volumen de transporte por ferrocarril en España en un 5%», ha añadido.
En cuanto a las inversiones privadas, destacan la Planta de Metanol Verde «que convertirá al puerto en el mayor hub de metanol verde de Europa tras la firma del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno y Maersk» y el proyecto del muelle Sur ‘Tartessos’ para una terminal de atraque de buques y almacenamiento de graneles líquidos energéticos que generará unos 310 empleos directos.