Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Festival de Cine: Sismos estrena proyecciones en sala con seis películas en cartel

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano vuelve a apostar en esta 48 edición, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre, por la Sección Sismos y lo hace con fuerzas renovadas, ya que la sección sumará el formato presencial a su programación online. Nacida durante la pandemia con el objetivo de ofrecer a los espectadores una selección de producciones iberoamericanas que han conseguido un notable éxito en foros y festivales de amplio prestigio internacional, Sismos complementa su escenario virtual de proyección, la plataforma Filmin, y llega también a las salas este año, donde se proyectarán cinco de las seis películas programadas.

Seis títulos seleccionados para formar parte de la Sección Sismos

‘Mars one’ (Brasil, 2022), de Gabriel Martins; Charcoal (Argentina, Brasil, 2022), de Carolina Markowicz; ‘Amor y matemáticas’ (México, 2022), de Claudia Sainte-Luce; ‘Alis’ (Colombia, Chile, Rumanía, 2022), de Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf; ‘Tres tigres tristes’, de Gustavo Vinagre (Brasil, 2022); y ‘Un varón’ (Colombia, Francia, Países Bajos, Alemania, 2022), de Fabián Hernández. La selección hecha para Sismos en esta edición aporta un decidido protagonismo a la comedia, con tres películas programadas, y a la temática LGBTIQ+ 4, abordada en cuatro de los títulos.

De Brasil llegan tres de ellas: ‘Mars One’, de Gabriel Martins; ‘Tres tigres tristes’, de Gustavo Vinagre; y, en coproducción con Argentina, ‘Charcoal’, de Carolina Markowicz. La mexicana Claudia Sainte-Luce firma la comedia ‘Amor y matemáticas’ y Colombia lidera dos coproducciones; ‘Alis’ de Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf y ‘Un varón’, de Fabián Hernández. Todas ellas han provocado en los últimos meses terremotos a su paso por otros festivales internacionales como Cannes, Berlín, Sundance o Toronto, terremotos que buscan su réplica en Huelva.


En ‘Mars One’, seleccionada por Brasil como candidata para el Oscar a la Mejor Película Internacional, Gabriel Martins presenta la historia de una familia brasileña de clase media baja, compuesta por cuatro personas, que intenta mantener vivos su espíritu y sus sueños en los meses siguientes a la elección de un presidente de derechas, un hombre que representa todo lo que ellos no son. La película fue una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Sundance y también ha pasado por festivales de primera línea como Tribeca.

Con su ópera prima, ‘Charcoal’, Carolina Markowicz logró colarse en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, tras competir en el Festival Internacional de Cine de Toronto. ‘Charcoal’ es una hilarante comedia negra que se sitúa en una remota zona rural de Sao Paulo. Allí, una familia que vive junto a una fábrica de carbón acepta la proposición de acoger a un misterioso extranjero. La casa pronto se convierte en un escondite, ya que el supuesto huésped resulta ser un capo de la droga muy buscado. La madre, su marido y su hijo tendrán que aprender a compartir el mismo techo con este extraño mientras fingen que su rutina de campesinos no ha cambiado.

También en el Festival Internacional de Toronto estrenó ‘Amor y matemáticas’ la mexicana Claudia Sainte-Luce. También en clave de comedia, la película hace una aguda crítica a la homogeneización de la clase media mexicana. Después de su paso por la popular boy band ‘Equinoccio’, a sus treinta y tantos años, Billy Lozano vive ahora una tediosa vida en los suburbios como hombre casado.

Está rodeado de todas las pseudo comodidades necesarias en la casa de sus sueños, pero se siente como el mayor perdedor del mundo desde que su último emprendimiento fracasó una vez más. No tiene otra ocupación que cuidar de su hijo y del perro de su esposa. Un día se encuentra a Mónica, una ex fan del grupo de música, que se muda a la casa de enfrente y lo anima a retomar su carrera artística.

Gustavo Vinagre es otro de los triunfadores del 72 Festival Internacional de Cine de Berlín que recala en Huelva. Su película ‘Tres tigres tristes’ resultó ganadora del premio Teddy al mejor largometraje de temática LGBTQ. Esta comedia dramática y musical, que también ha pasado por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se centra en tres jóvenes queer de Sao Paulo que vagan por una ciudad desangrada por la pandemia y el capitalismo desenfrenado.

Nicolás van Hamelryck y Clare Weiskopf firman juntos el documental ‘Alis’, que ha triunfado en la sección Generation 14plus del 72 Festival de Berlín, donde se hizo con el Oso de Cristal y también ha recibido el Teddy Award en la categoría de documental.  Las protagonistas de la película son diez mujeres jóvenes que residen en un hogar de Bogotá destinado a niñas de la calle hablan de su compañera de piso, Alis, que representa una invención colectiva y, al mismo tiempo, un espacio protegido que hace posible la expresión de verdades dolorosas.

Y finalmente, con el aval de Cannes y tras pasar por San Sebastián, llega ‘Un varón’, la ópera prima del colombiano Fabián Hernández, que se ha hecho con diferentes premios en otros festivales como el de Lima tras su estreno en la Sección Quincena de Realizadores del festival francés. El personaje central de esta historia es Carlos, que vive en un internado en el centro de Bogotá y anhela pasar la Navidad con su familia.

Las circunstancias a su alrededor le obligan a asumir el estereotipo de macho, en abierta contradicción con su ser. En la intimidad reconoce su sensibilidad, su fragilidad y se acerca a otras formas de masculinidad. A sus 16 an?os Carlos explora su identidad sexual, descubre sus miedos, sus deseos y todo aquello que ocultan los «verdaderos hombres». Este será el único título de toda la sección que no tendrá proyección física y que podrá disfrutarse a lo largo de los siete días que dura el festival en la plataforma Filmin.

Además de las seis películas de la Sección Sismos, en Filmin también podrá disfrutarse del estreno en España de la película responsable de inaugurar el último Festival de Guadalajara: ‘El Poderoso Victoria’, dirigida por Raúl Ramón y protagonizada por Damián Alcázar. Una superproducción mexicana que podrá verse fuera de concurso dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en esta 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies