Lunes 28 de Noviembre de 2022

38 investigados por el hurto de 7.500 kilos de piñas en Almonte

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Guardia Civil ha intervenido 7.500 kilos de piñas de pino piñonero en diversas actuaciones en el término municipal de Almonte, concretamente en el Espacio Natural de Doñana.

Estas actuaciones se han desarrollado por Agentes del Destacamento del Seprona de Doñana con motivo de la problemática existente en la recolección de piñas de pino piñonero en la provincia de Huelva, para la vigilancia y comprobación del correcto desarrollo de la campaña de recolección de piñas que se inició el pasado día 1 de noviembre de 2022.

En total se han llevado a cabo 29 inspecciones la mayor parte de ellas en el Espacio Natural de Doñana con la colaboración de guardas rurales, agentes y celadores de medio ambiente, así como en el casco urbano de Matalascañas, con la colaboración de la Policía Local de Almonte, donde un grupo de los investigados las almacenaba en una vivienda para su posterior venta, siendo estos interceptados en el momento que procedían a sacarlas de la misma.


El acopio y la recolección ilegal semanas anteriores a su apertura es una acción muy común llevada cabo por estos piñeros ilegales, los cuales recolectan y guardan las piñas en lugares como naves, viviendas e incluso enterradas en el campo, con la finalidad de introducirlas posteriormente en los canales legales de comercialización.  Con esta forma de proceder, estos grupos de personas se encuentran los pinos con su máxima producción pero con el inconveniente de que el piñón no se halla en su estado pleno de madurez.

El número total de personas investigadas hasta el momento han sido 38 por su supuesta implicación en 20 presuntos delitos de hurtos, al proceder a la recolección de este tipo de producto sin la documentación legal exigida o en zonas de producción forestal no autorizadas. De igual modo, se ha procedido a  la confección de 45 actas de denuncia por diferentes infracciones administrativas, que han sido remitidas a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía..

La recolección de piñas por personal no cualificado conlleva un grave perjuicio para el pino piñonero, debido a que desde el momento de su floración hasta que el piñón se encuentra en su estado de madurez pasan hasta 3 años.

Además, una gran parte de los investigados no poseían los conocimientos básicos para la realización de la recolecta, provocando daños en este fruto tan preciado y demandado por la sociedad, ocasionando un perjuicio grave para futuras campañas.

Las diligencias instruídas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies