22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

El concurso de cortadores de jamón de Corteconcepción, el mejor de España

La Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) ha entregado este domingo en Guijuelo (Salamanca) el premio al mejor concurso de cortadores de España, que ha ido a parar directamente al que se celebra cada año en la localidad onubense de Corteconcepción.

Se trata de un galardón que ha conseguido el concurso onubense mediante las votaciones de los miembros de la asociación, que han puntuado para ello conceptos como el lugar de celebración, organización, ambiente o repercusión de la actividad realizada.

Mediante esta votación, el concurso de Corteconcepción ha obtenido el 27,3 % de los votos, seguido desde del de Ronda (Málaga), con el 18,2 %; Algemesí (Valencia)14,5 %; Barcarrota (Badajoz) y Talavera de la Reina (Toledo) con el 10,9 y Salvaleón (Badajoz) 7,3 %. Por detrás, han quedado Monroyo (Teruel), Azuaga (Badajoz) y Serón (Almería).

 

Para recibir oficialmente el premio se han desplazado a la localidad salmantina el alcalde de Corteconcepción Javier Ginés, y el gerente de Jamones Eíriz Jabugo, Domingo Eíriz, como principal patrocinador del concurso del municipio.

 

“Un espaldarazo importante” para el concurso de cortadores de jamón

Para Domingo Eíriz, desde cuya empresa se ha apostado siempre por apoyar este concurso, este premio supone “un espaldarazo importante, porque nos reconoce todo el esfuerzo que hemos realizado en estos años por contar en un pueblo pequeño de la sierra de Aracena con un evento al máximo nivel”.

Además, ha destacado que “aunque solo tenemos algo más de 500 habitantes, hemos conseguido que pongamos Corteconcepción en el mapa de España de los concursos de cortadores, algo extremadamente difícil si tenemos en cuenta el nivel en todos los sentidos de los otros ocho pueblos que han llegado a la final”, ha dicho.

Javier Ginés, por su parte, ha recibido una mención especial por haber asistido a todos los concursos de cortadores que ha organizado en los últimos 12 meses la asociación. En su valoración, ha expresado su orgullo “como vecino de Corteconcepción y como alcalde” por este reconocimiento, que es “una motivación para seguir en la línea de trabajo que nos hemos marcado”.

 

Por último, ha querido tener unas palabras de agradecimiento “para toda la gente de mi pueblo que de una u otra forma colabora activamente para que las jornadas que organizamos en torno a nuestro jamón ibérico sean un éxito y una referencia nacional”.

 

El acto de entrega ha formado parte de las actividades del XIII Campeonato de España de Cortadores, organizado también por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, en el que han estado representados tres onubenses: José Sabiote González, de Paterna del Campo, como ganador del concurso de Corteconcepción; Antonio González Cárdeno, de Cumbres Mayores, que ganó en Barcarrota, y Juan Antonio Pérez, de San Bartolomé de la Torre, campeón en Algemesí.

 

Sabiote se ha llevado el Premio al Plato Creativo, mientras que el primer premio fue para Desiderio Sebastián Barquero, de Almendral (Badajoz); el segundo para Abraham Cambres Salinas, de Alcantarilla (Murcia), y el tercero para Antonio González Cárdeno.

Premio Cortadores de jamón Corteconcepción

 

Precedente en 2022

 

Para conseguir ser el mejor concurso de España, ha sido esencial, entre otras cosas, el resultado del IX Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ de Corteconcepción, donde compitieron ocho profesionales en un reñido certamen que se celebró en el Pabellón Multiusos de la localidad.

 

El ganador, que también realizó el mejor plato creativo, recibió un premio en metálico de 300 euros, un trofeo, un pack de botellas de vinos Bodegas Díaz, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 1.000 euros.

 

Los aspectos puntuables del concurso, que se desarrolla en una hora y cuarenta y cinco minutos en lugar de en dos horas como es habitual en este tipo de certámenes, son el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tuvieran un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

 

Los cortadores trabajaron con los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con DOP ‘Jabugo’ proporcionados por ‘Jamones Eíriz Jabugo’,  empresa patrocinadora del evento desde su primera edición y de un peso aproximado de entre 6,5 a 7 kilos cada uno de ellos.

 

Como cada año, los platos de jamón que se obtienen tras el corte se venden al público a cinco euros en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento, que subvenciona parte del precio real del producto para facilitar su degustación a todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido