15 julio 2024
Registrarse / Unirse

UGT Huelva celebra una jornada-taller con motivo del Día de la Mujer

La sede de UGT Huelva ha acogido en la mañana de este martes una jornada-taller bajo el título ‘Derechos laborales de las victimas de violencia de genero’, uno de los actos programados con motivo de la celebración del 8M ‘Día Internacional de la Mujer‘.

La jornada-taller ha sido impartida por la técnica responsable de género, juventud, migraciones y LGTBI de UGT-Andalucía, Vera Martin, y ha contado con una amplia participación de delegados/as de las distintas federaciones de UGT Huelva.

En el desarrollo de la misma se ha tratado especialmente sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género; de cómo incluir mejoras en los convenios que se vayan a negociar, haciendo énfasis en la «necesidad e importancia» de la negociación colectiva, «que es fundamental para erradicar la violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres».

Por ello, «consideramos imprescindible la inclusión de protocolos de actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo, negociados y acordados con la representación sindical en todos los centros de trabajo, incluidas las administraciones públicas, así como la atención jurídica y sindical a las víctimas»

En la atención a medios, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Huelva, Raquel Serrano ha manifestado que «es prioritario combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Como sindicato de clase, desde UGT creemos que es necesario que todos nuestros delegados/as tengan formación y sensibilización en todos los temas relacionados con  la Igualdad así como en los derechos de todas las personas trabajadoras y en este caso que nos ocupa, la mujer».

Por otra parte, la secretaria de Igualdad, juventud y formación de UGT –Andalucia, Carmen Jurado ha incidido «en la necesidad de impulsar medidas de igualdad en la negociación colectiva, ha exigido el cumplimiento de los planes de igualdad, combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y adoptar políticas con perspectiva de género y la plena equiparación en derechos de las trabajadoras del hogar».

«En nuestra comunidad llevamos 4 mujeres asesinadas por violencia de genero a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año, entre ellas mujeres muy jóvenes, por lo que la sensibilización y formación debe ser constante y así poder ayudar a nuestras compañeras en todo momento», ha aseverado.

La clausura del acto ha contado con la participación de la secretaria de Igualdad de UGT-A, Carmen Jurado, quien ha reivindicado «más inversión en educación en igualdad para lograr una cultura libre de violencias machistas a través de una educación trasformadora e igualitaria desde edades tempranas, así como que se garantice el derecho al aborto, sin ningún tipo de coacción; y reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral».

Finalmente, UGT-Huelva hace un llamamiento a trabajadoras y trabajadores «a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones que tendrán lugar este 8 de marzo para poner de manifiesto la fuerza del feminismo y su potencial transformador en el ámbito político y en el dialogo social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido