13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Marcha ‘Huelva es Cabezos, Huelva es Tartesos’

Colectivos onubenses convocan este miércoles, 15 de marzo, una nueva movilización por el patrimonio natural y cultural de la capital. Bajo el lema “Huelva es Cabezos, Huelva es Tartesos, hacen un llamamiento a la sociedad onubense para secundar una marcha que partirá a las 19:30 horas de la tarde de la Calle San Sebastián, a los pies de Las Joya, que acoge la importante Necrópolis Tartésica , y recorrerá algunas calles del centro hasta la Plaza de la Constitución, entre el Ayuntamiento y el antiguo solar de Hacienda, futura sede de la Delegación del Gobierno Andaluz, donde apareciera hace un año los restos del puerto tartésico. Ambas administraciones son objetivo de las demandas ciudadanas.

Las organizaciones justifican la convocatoria en la falta de transparencia y de compromiso real de la Administración con el patrimonio natural y cultural onubense amenazado de forma inminente por los planes urbanísticos municipales que siguen imparables en La Joya y Mundaka, así como por las confusas propuestas de la Junta de Andalucía para el puerto tartésico, planteando primero su tapado y ahora su desmontado y recolocación fuera de contexto. También tienen muy presente el desengaño provocado por el frustrado Museo Arqueológico de Huelva.

Los colectivos denuncian falta de información y participación en la toma de decisiones: “tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía están dejando la sociedad al margen de ellas. Tenemos que dedicar horas a rebuscar en los expedientes administrativos para obtener información sobre los temas que nos preocupan.”

Respecto a los cabezos, los colectivos advierten de la realización estos últimos meses de trabajos previos a la urbanización y edificación que supondrá su transformación irreversible. Entre ellos la actividad arqueológica realizada a finales del 2022 en La Joya vinculada a los estudios geotécnicos, que han sacado a la luz nuevos ajuares funerarios de la necrópolis protohistórica corroborando su excepcional potencial arqueológico. Los hallazgos se suman a las 19 tumbas investigadas en el siglo XX y a las 14 encontradas en 2019.

Los colectivos resaltan además los contundentes informes desfavorables a toda la actuación urbanística en la Joya del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico que se reiteran de nuevo en la Comisión Provincial de Patrimonio de enero de 2023. Lamentan que a pesar de ello el plan municipal siga adelante y que no se haya comentado nada a la sociedad de los restos encontrados en 2022.

En Mundaka, la demolición de tres casas delante de la clínica Los Naranjos ha dejado al descubierto una visión inédita y excepcional del cabezo bajando hasta la Merced. “Una imagen efímera porque el plan municipal prevé recortar el cabezo, escalonarlo, revestirlo con mallas de refuerzo y ocultarlo tras edificios de siete plantas, todo ello a pesar de estar catalogado como zona arqueológica y como georrecurso. Además, el intenso desbroce que se está ejecutando estas semanas deja sus laderas muy vulnerables a los efectos de la erosión”, denuncian.

Los colectivos destacan el “incomprensible empecinamiento del Ayuntamiento en destruir uno de los elementos identitarios de Huelva desoyendo a la sociedad, ignorando el pronunciamiento de instituciones independientes que han respondido al llamamiento de nuestras organizaciones”, como el Defensor del Pueblo Andaluz, ICOMOS, Hispania Nostra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero Español, las sociedades españolas de Geología y Paleontología, el colegio profesional de arqueólogos y arqueólogas de Sevilla y Huelva, entre otras.

“La sociedad onubense debe saber que existen soluciones alternativas viables para librar los cabezos de construcciones, pero no hay voluntad de hacerlo” afirman.  Las organizaciones recuerdan los cuatro recursos contenciosos administrativos que aún siguen su tramitación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el caso de la Joya vistos para sentencia.

Por lo que respecta al puerto tartésico, las organizaciones convocantes reprochan que la Junta de Andalucía no haya organizado todavía jornadas de puertas abiertas, charlas divulgativas o de debate para informar sobre lo que se ha encontrado. Recuerdan que tras la masiva movilización el 26 de enero y la presentación de más de 1.000 recursos de alzada pocos días después, la semana pasada se celebró una Comisión de Patrimonio que autorizó una nueva propuesta para desmontar las estructuras y recolocarlas fuera de su lugar original, elevadas unos 50 cm, esta vez en un espacio con acceso independiente.

Los colectivos advierten que esta propuesta no es el mejor ejemplo de integración. La Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz consideran inseparable el yacimiento arqueológico de su entorno, prohibiendo su desplazamiento salvo por causa de fuerza mayor.

Los colectivos consideran que el nivel freático y la proximidad de edificios con cimentación superficial son meras excusas para no integrar los restos en el mismo lugar, para continuar cuanto antes las obras previstas sin apenas modificaciones. En ciudades como Sevilla o Cádiz el nivel freático no ha sido impedimento para dotarlas de criptas arqueológicas visitables, ventanas a su historia fenicia o romana.

En estos términos se concluyó en la Mesa de Debate organizada el 9 de febrero por Periferias con el apoyo de los demás colectivos. Intervinieron especialistas de diversas disciplinas (arquitectura, arqueología, gestión, difusión, didáctica e interpretación del patrimonio) que marcaron las pautas para una adecuada intervención en el patrimonio histórico onubense, centrado en el caso concreto del puerto tartésico: recabar un informe independiente sobre las condiciones reales del terreno y un proyecto de musealización del yacimiento que se quiere mostrar como pasos previos a cualquier adaptación del proyecto arquitectónico original, así como contar con la sociedad, también con las organizaciones sociales para decidir el presente y el futuro del patrimonio natural y cultural onubense.

Las asociaciones señalan que diversas instituciones onubenses fueron invitadas a asistir a la Mesa de Debate “entre ellas la Delegación del Gobierno Andaluz, destinataria de la obra en la que se encontró el puerto tartésico, que ni siquiera respondió, y la Delegada de Cultura, que justificó su ausencia por problemas de agenda. Y así seguimos, sin información ni participación en los temas patrimoniales que más preocupan a la sociedad onubense”.

Conscientes de la proximidad de las elecciones municipales invitan a las distintas candidaturas a que se comprometan en serio con el patrimonio natural y cultural onubense “huyendo de propuestas vagas, ineficaces y electoralistas, de engaños y de mentiras. Todo lo que no sea paralizar inmediatamente los planes en La Joya y Mundaka, liberarlos de aprovechamientos urbanísticos, así como dar los pasos para integrar el puerto tartésico in situ, sin desmontarlo ni desplazarlo, con una planificación previa de su interpretación y musealización, nos parecen propuestas para salir del paso, para acallar las movilizaciones que sin duda van a continuar”, precisan.

Colectivos convocantes de la marcha: Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción Huelva, Periferias, Huelva Te Mira, Asociación de Amigos el Museo Onubense, Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva, Fridays For Future Huelva y Rebelión por el Clima Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido