24 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Unas jornadas para sumergirnos en ‘Huelva, el corazón de Tartessos’

La Asociación Cultural Arqueo Huelva en su trabajo y afán por dar a conocer, acercar y poner en valor el patrimonio onubense organiza ‘Huelva, el corazón de Tartessos. I Jornada patrimonial en el entorno de la Ría’ que se celebrará los próximos días 17, 18 y 19 de marzo en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva (Cocheras del Puerto); gracias al patrocinio del Puerto de Huelva enmarcada dentro de las actividades previstas por su 150 aniversario.

Se trata de una jornada compuesta por una completa exposición titulada ‘100 años. Bronces de la Ría’, en la que el público podrá disfrutar de piezas únicas de origen tartésico que han marcado un antes y después en la historia de Huelva y el mundo; además de un recorrido histórico por la evolución e historia de la Ría de Huelva y su entorno, así como la historia fenicia y tartésica onubense, y un recorrido por otros restos significativos de la cultura tartésica.

La exposición, con la colaboración del Museo Provincial de Huelva, cuenta con piezas únicas (réplicas) como espadas, puñales y otros objetos extraídos en 1923; nuevos cascos de la Ría como el casco griego (PH); estatuillas Reshef y Anath; brazo de Reshef, entre otras muchas, además de fotografías que recogen estos momentos históricos. Esta Jornada cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva que ofrece espacio y financiación al proyecto gracias a su confianza por poner en valor el patrimonio de Huelva.

‘Huelva, el corazón de Tartessos. I Jornada patrimonial en el entorno de la Ría’ cuenta con dos conferencias. La primera, a partir de las 18.00 horas, será ‘Huelva. El corazón de Tartessos’, impartida por la doctora Clara Toscano Pérez, profesora titular en el área de arqueología de la Universidad de Huelva y directora del proyecto de investigación y puesta en valor del yacimiento tartésico de Tejada la Vieja.

Mientras que la segunda conferencia ‘El Puerto de Huelva. El origen de una ciudad’, correrá a cargo del doctor Javier Bermejo Meléndez, profesor titular del área de arqueología de la Universidad de Huelva, y director del grupo de investigación Vrbanitas de la Onubense.

Asimismo, el sábado 18 de marzo tendrá lugar una recreación histórica sobre los rituales de la antigüedad, a cargo del grupo ‘Divulgación Tanit’. Será a partir de las 12.30 horas en el Paseo de la Ría de la capital.

También en el Paseo de la Ría, de 10.00 a 12.00 horas se realizarán diversos talleres como el de ‘Cascos y espadas de Tartessos’, y una gymcana para los más pequeños. La inscripción ya está abierta para niños y niñas de 5 a 13 años. Al contar con plazas limitadas debe hacerse bajo solicitud previa al correo: info@arqueohuelva.es.

La exposición ‘Huelva. El corazón de Tartessos’ podrá visitarse del viernes 17 al domingo 19, siendo posible la visita guiada el sábado 18 en los siguientes horarios: 17:00, 17:30 y 18:00 horas; y el domingo 19: 11:30, 12:30 y 13:30 horas.

La inauguración de la misma se producirá el próximo viernes 17 de marzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido