22 octubre 2024

La obra del itinerario del Estuario del Odiel supera ya el 70% de ejecución

El itinerario paisajístico del Estuario del Odiel a su paso por la capital onubense tiene una longitud total de 8,190 kilómetros, lo que representa el 27,26% del total del trazado, e incluye miradores, auditorios y estancias para el descanso y la contemplación.

El director general de Movilidad, Felipe Arias, junto al delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, José Manuel Correa, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado este jueves las obras en el tramo en el que el itinerario se encuentra con la capital onubense, la ciudad con mayor población, donde se convierte en una plataforma amplia, de anchura variable y límites sinuosos y orgánicos, con espacios circulares en lo que tendrán cabida diversos usos.

Se situarán en zonas del paseo que permitan el esparcimiento alejado del tránsito de vehículos. Y que, en un futuro, permitirán la instalación de quioscos, juegos de niños o aparatos de gimnasia para mayores.

La obra del itinerario paisajístico del Estuario del Odiel que conectará Aljaraque, Gibraleón y Huelva, a lo largo de 30 kilómetros de vías ciclopeatonales, ya ha superado el 70% de ejecución. Esta actuación supramunicipal desarrolla una infraestructura multimodal, peatonal y ciclable, y discurre mayoritariamente sobre infraestructuras y caminos existentes, en los términos municipales antes citados, en el entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel.

La inversión de más de 2,6 millones de euros dará pie sendero para la realización de actividades de turismo de ocio y naturaleza con facilidades para desarrollar actividades deportivas. De esta forma, la Junta de Andalucía fomenta la movilidad sostenible y apuesta por un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza, beneficioso para el bienestar de las personas y la concienciación sobre los valores culturales y naturales de las áreas protegidas.

Esta intervención tiene un doble cometido: recuperar parte de los suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado y conectar el sistema de asentamientos y los recursos patrimoniales de los tres municipios onubenses mediante la reutilización de antiguas trazas ferroviarias, vías pecuarias y dominios públicos vinculados al agua.

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