21 julio 2024
Registrarse / Unirse

Avanzan las obras de Fuente Vieja

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado las obras del entorno de la Fuente Vieja, que “han retomado su pulso y marchan a buen ritmo, por lo que espero que no tardemos en poder disfrutar de uno de los proyectos emblemáticos del master-plan del Conquero que pusimos en marcha para, además de poner en valor un espacio hermosísimo desde el punto de vista paisajístico como mirador y aprovechamiento de los espacios libres de la ciudad, supone la conexión de la parte alta y baja de la ciudad y el reconocimiento del patrimonio de la Fuente Vieja”.

Gabriel Cruz ha asegurado que “junto a la obra que sigue avanzando en la avenida Manuel Siurot, para dotarla de infraestructuras para el transporte ciclista y peatonal, esta actuación va a significar un cambio muy importante en cuanto a recuperar el gran mirador de la ciudad, un patrimonio natural de enorme valor”.

Por su parte, el arquitecto y director de la obra, Francisco Javier López, ha explicado que “tras el cambio de empresa adjudicataria estamos muy satisfechos de una ejecución que se está haciendo con limpieza y delicadeza para hacer presente la Fuente Vieja y recuperarla para los onubenses, sin que este espacio pierda su carácter natural y forestal característico de las laderas del Conquero sirviendo además para la conexión de la ciudad, la creación de un nuevo espacio público en la barriada de Las Colonias y la rehabilitación completa del mirador del Alto Conquero”.

Estas obras en las laderas del Conquero incluyen la rehabilitación del mirador superior y el entorno de la Fuente Vieja. Se trata de los trabajos de urbanización y estabilización del terreno, incorporando las infraestructuras precisas para consolidar y afianzar una superficie complicada, además de habilitar los caminos y recorridos que garanticen la total accesibilidad, para poder llegar a estos enclaves que, en sucesivos proyectos, se dotarán del equipamiento necesario para favorecer su uso y disfrute.

El objetivo final es recuperar este emblemático e incomparable enclave de la ciudad, y que la barriada de El Carmen y Las Colonias se conviertan en su puerta de entrada, garantizando la seguridad y accesibilidad del terreno antes de ponerlo en valor desde el punto de vista histórico, paisajístico, patrimonial y medioambiental.

El proyecto incluye dos áreas de intervención que suponen una inversión aproximada de 700.000 euros.

ENTORNO DE LA FUENTE VIEJA

En cuanto al ámbito relativo a la Fuente Vieja y el entorno del acueducto hasta su conexión con la finalización de la calle Menéndez Pelayo, con la intención de poner en valor su contenido arqueológico y natural, el proyecto persigue en esta primera fase posibilitar la accesibilidad de los ciudadanos y el encauzamiento del agua que mana de la fuente. Asimismo, incluye la rehabilitación de la antesala de acceso que conforma el tramo final de la calle Menéndez Pelayo, a modo de plaza.

De igual modo, el proyecto incluye a nivel básico, para un desarrollo posterior, la conexión en este punto, entre la parte baja y la parte alta de la ciudad, mediante caminos sobre el terreno existente, con escaleras y la incorporación de pasarelas. De esta forma, se acondicionarán por primera vez, tres caminos trasversales, de comunicación entre la ciudad baja y la alta, atravesando el cabezo, dotándolo de barandillas, de iluminación y mobiliario urbano.

Hasta el momento, ya se han realizado los trabajos para encauzar el agua, mediante canales y las plataformas peatonales para acceder a la fuente desde la nueva plaza, utilizando un pavimento en tonos similares a los del cabezo, para respetar en lo posible la imagen natural. Además, en la plaza, ya se han incorporado las infraestructuras básicas, de redes de agua y luz y se va a empezar con la pavimentación.

Obras de Fuente Vieja

MIRADOR DEL CONQUERO

La actuación en la cornisa superior del cabezo del Conquero, donde estaba la antena de telecomunicaciones, tiene el objetivo de eliminar el mal llamado y deteriorado mirador preexistente en un espacio libre sin urbanización alguna, para convertirlo en un área estancial y mirador privilegiado de la ciudad. Hasta el momento, se ha realizado la conexión con la avenida Manuel Siurot, mediante caminos peatonales y se han construido unas bancadas a diferentes alturas, que permiten una vista privilegiada. Queda pendiente la jardinería, el alumbrado público tanto para la implantación de farolas como de focos hacia el cabezo y la pérgola, que será el elemento más visual y llamativo, junto al mobiliario urbano.

Destacan los trabajos realizados para la estabilización y protección del cabezo, mediante técnicas muy naturales y respetuosas. Entre ellas, la construcción de un muro de contención que ejercerá de contenedor natural, además de un muro de hormigón, pensado para retener el agua y controlar la erosión, garantizando la alimentación al acuífero de la fuente vieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido