13 octubre 2024

Por qué la transparencia y la honestidad son claves en la búsqueda de empleo

Parece obvio que ser transparentes cuando buscamos empleo es una prioridad. Sin embargo, en muchos casos este requisito no se cumple, lo que puede costar muy caro tanto a los potenciales trabajadores como a las empresas contratantes.

Mientras algunos candidatos prefieren ocultar ciertas experiencias laborales en su CV por considerarlas poco exitosas, otros insisten en ensalzar parte de su trayectoria profesional para brillar más y ser preseleccionados a toda costa.

Lo cierto es que existen cientos de ejemplos de descripción personal que pueden hacer brillar un currículum sin la necesidad de mentir en él, exagerar datos u ocultar información relevante.

Todo está en la forma en que los candidatos enfocan su historia de vida laboral y de qué manera sacan provecho de sus experiencias y aprendizajes anteriores.

Storytelling para generar confianza en un proceso de selección

Dos claves para triunfar en un proceso de selección es ser memorable y captar la atención de los reclutadores de inicio a fin. En este sentido, la fórmula de transparencia, honestidad y storytelling pueden ser la clave:

Un CV como la historia de un viaje profesional

El objetivo de este documento es conseguir una entrevista, por lo que los candidatos deben esforzarse en mostrar una narrativa coherente, clara y atractiva sobre su recorrido, que invite a la empresa a querer saber más sobre ellos y sobre su viaje profesional. Destaca tus principales logros e hitos en cada experiencia laboral o académica. Incluso los períodos no trabajados pueden sumar a tu perfil.

La entrevista como una instancia de conversación

Sin dejar de lado la formalidad del proceso corporativo, piensa en la entrevista de trabajo como un momento clave en que la empresa quiere saber más sobre ti, tus motivaciones, tu lógica y tu forma de reaccionar ante posibles adversidades o desafíos. Aprovecha esta instancia para contar historias que te hagan único y muestren tus habilidades de análisis crítico, trabajo en equipo y de adaptación.

Por qué mentir en un CV no sale a cuenta

Mentir en un CV, o incluso en una entrevista de trabajo, puede salir muy caro para un candidato, quien pone en riesgo su reputación profesional e incluso su éxito en la empresa si es que resulta seleccionado.

Pese a esto, existen múltiples estudios que muestran que las mentiras suelen ser protagonistas de los procesos de selección por parte de los candidatos.

Un 30% de las personas declara haber mentido o ‘distorsionado la verdad’ en su currículum, según una encuesta realizada por Zippia (2020) en Estados Unidos. Las mentiras más comunes están vinculadas con la experiencia laboral, seguida de las habilidades técnicas.

La transparencia debe funcionar en ambos sentidos

No solo el candidato debe ser honesto y transparente en un proceso de selección. Los mercados laborales en la actualidad también exigen que sean las empresas contratadoras las que demuestren transparencia y probidad tanto durante el reclutamiento de nuevos empleados como en sus procesos internos del día a día.

Según Paul Wolfe, vicepresidente senior de Recursos Humanos en Indeed, “la transparencia es crucial en el proceso de contratación. Los candidatos quieren saberlo todo”.

El ejecutivo añade que la falta de honestidad empresarial “puede generar desconfianza en la empresa y disuadir a los candidatos de solicitar un trabajo”.

Sin embargo, una empresa deshonesta también puede generar un gran impacto negativo en sus trabajadores ya contratados, al no ser capaz de retener talento o al desencadenar una falta de motivación generalizada.

En este sentido, ser transparente y honesto es una cuestión ética y estratégica para construir relaciones laborales productivas, sanas y exitosas.

Cómo identificar a empresas transparentes en sus procesos de selección

Los estándares de transparencia son cada vez más altos para las empresas. Según una encuesta de 2021 de Gartner, solo el 33% de las organizaciones tiene prácticas claras al respecto, mientras un aplastante 96% de candidatos cree que es importante trabajar para una empresa que toma en cuenta la transparencia (Glassdoor, 2017).

Durante un proceso de selección laboral existen al menos 5 aspectos que un candidato puede analizar para saber si la empresa a la que está aplicando es lo suficientemente honesta y transparente:

  1. Descripción de la vacante. Esta debe ser clara, detallada e incluir las principales responsabilidades del puesto, los conocimientos o experiencia requeridos, la modalidad de trabajo (horarios flexibles, en remoto, modalidad híbrida, presencial) y tipo de jornada, entre otros.
  2. Condiciones laborales. Las empresas necesitan explicitar detalles como el salario, los beneficios, las horas de trabajo para el puesto al cual se aplica y las expectativas de rendimiento u objetivos asociados, entre otros aspectos.
  3. Tiempo estimado del proceso. Los candidatos deben estar al tanto de las etapas del proceso de selección y cómo se les evaluará en cada una de ellas.
  4. Resolución del proceso. Aunque muchísimas empresas no lo hacen, lo adecuado es que un empleador informe sobre el estado de la candidatura tanto a aquellas personas seleccionadas como a los que han sido descartados en alguna etapa avanzada. En el mejor de los casos, una empresa además dará información útil y constructiva a los profesionales que no han superado las últimas pruebas, con el fin de indicarles aspectos a mejorar o para visibilizar las razones de su descarte.
  5. Opiniones y reseñas en línea. Otra manera de conocer la reputación de una empresa es revisar posibles comentarios que otros candidatos, o incluso actuales trabajadores, hayan publicado en distintos sitios especializados como Glassdoor o LinkedIn.

Ocultar información importante o tergiversar la realidad puede conducir a malentendidos y desilusión en los candidatos. En cambio, tener la transparencia y la honestidad como políticas corporativas no solo aporta credibilidad para el talento actual y el potencial, sino que también ayuda a la empresa a construir una reputación sólida en el mercado.

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