22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Prueba de Reservas (PoR) – ¿Qué significa y cómo funciona?

El sistema financiero mundial funciona a menudo de forma injusta y sin transparencia, lo que provoca riesgos sistémicos como ciclos de auge y recesión y, colapsos en todo el mercado. Las finanzas descentralizadas (DeFi) ofrecen una alternativa al proporcionar soluciones financieras altamente transparentes e independientes (trust-less), impulsadas por contratos inteligentes deterministas y seguridad criptográfica. A medida que las DeFi crecen, también lo hace la necesidad de mayores colaterales más allá de los activos nativos de la cadena, los tokens de cadena cruzada, las stablecoins respaldadas por fiat, los activos del mundo real tokenizados, y mucho más.

Las reservas son activos que una empresa mantiene y que pueden utilizarse para diversos fines, entre ellos, para cubrir completamente los depósitos de los clientes. La Prueba de Reservas (PoR) hace referencia a una auditoría independiente que verifica que la parte auditada dispone de reservas suficientes para respaldar todos los saldos de sus clientes.

Una Prueba de Reservas de activos criptográficos implica que un auditor certifique que los activos en la cadena de la empresa son al menos un 100% idénticos a los activos de los clientes, tal y como se indica en su balance durante la auditoría. Esto podría tranquilizar a los consumidores al validar que la empresa es suficientemente líquida y solvente y que el dinero está disponible para ser retirado si así lo desean.

¿Qué es exactamente un PoR?

La prueba de reservas (PoR) es una práctica de auditoría transparente para empresas de criptomonedas que evalúa objetivamente los activos de reserva de la empresa. Los auditores externos examinan las firmas criptográficas que reflejan el saldo total de los activos de los clientes y comprueban que el custodio de los activos dispone de una cantidad similar (o mayor) de activos de reserva para cubrir los posibles retiros de los clientes.

Un auditor externo proporciona una prueba de las reservas creando una instantánea de los balances de la empresa para ofrecer una «prueba» visible de que la empresa de criptomonedas tiene suficientes activos para satisfacer sus obligaciones en cualquier momento. Los clientes pueden ver que pueden retirar su dinero en efectivo en cualquier momento, lo que les da la confianza de que la empresa criptográfica no corre peligro de sufrir una crisis de liquidez.

Esto ayuda a evitar una crisis de liquidez producto de una «corrida bancaria» en la que los clientes retiran efectivo en grandes cantidades, y también sirve para informar a los clientes sobre la ubicación de sus fondos. La prueba de reservas utiliza la tecnología blockchain para proporcionar un método seguro de auditar una empresa de criptomonedas sin revelar datos sensibles de los usuarios.

¿Cómo se realiza una auditoría de una PoR?

Antes de entender cómo funciona una prueba de reservas, repasemos el procedimiento general de una auditoría. En principio, la auditoría debe evaluar la solvencia de un exchange, arrojando sólo dos resultados posibles: el exchange es solvente si sus activos superan sus compromisos o pasivos, o insolvente en cualquier otro caso. Sin embargo, puede haber ocasiones en que este resultado binario no sea suficiente, como cuando un exchange debe presentar reservas fraccionarias.

En el caso de las reservas fraccionarias, una parte de los depósitos de un exchange se mantiene en reserva y está disponible para su retiro inmediato (como efectivo y otros activos de gran liquidez), mientras que el resto de los fondos se prestan a otros usuarios.

El proceso de auditoría se divide en tres etapas principales:

  • Prueba de Pasivos

Los saldos de criptomonedas adeudados a los clientes del exchange constituyen el pasivo del mismo. El pasivo total del exchange se calcula sumando todos los saldos de las cuentas de los clientes. La suma calculada se compara con las reservas totales para evaluar la solvencia. La prueba de pasivos también calcula el hash del factor de fracción y la raíz de un árbol de Merkle.

La información de la cuenta de usuario se utiliza para construir un árbol de Merkle utilizando el hash criptográfico del cliente, y la cantidad adeudada al cliente se utiliza para producir una hoja del árbol. Los nodos del siguiente nivel del árbol se forman emparejando y aplicando un hash a las hojas; los nodos se combinan y se aplica un hash para formar la raíz del árbol.

  • Prueba de Reservas

Las reservas son los activos que el exchange tiene almacenado en criptomonedas en la cadena de bloques. Los activos totales se calculan sumando los saldos de las direcciones criptográficas de las que el exchange dispone de claves privadas.

El exchange puede demostrar que es el auténtico propietario de la dirección Bitcoin proporcionando la clave pública y firmándola con la clave privada. Para mayor seguridad, el exchange debe firmar un nonce (por ejemplo, el hash del bloque más reciente añadido a la blockchain), un valor que puede ser utilizado para verificar la firma. El total y el hash de los balances de direcciones son los resultados obtenidos de la prueba de reservas.

Para determinar qué saldos deben sumarse, el programa de auditoría no necesita interpretar la cadena de bloques completa, sino que utiliza un preprocesador, una agregación determinista de datos fácilmente accesible para el público.

Una función determinista siempre generará los mismos resultados si recibe los mismos datos de entrada. Se trata de una condición esencial para cualquier cadena de bloques, ya que sólo es posible alcanzar el consenso si las transacciones proporcionan el mismo resultado cada vez que se realizan, independientemente de quién las inicie o de dónde se produzcan.

  • Prueba de Solvencia

Los dos componentes de la prueba de solvencia de un exchange de criptomonedas son los resultados de la auditoría y un certificado que puede utilizarse para validar que el software de auditoría se ha ejecutado en un entorno de confianza.

El resultado final de la auditoría es verdadero o falso (un número entero binario). Si las reservas superan a las obligaciones, es verdadero; en caso contrario, es falso. El atestado actúa como una firma para los hashes del programa y las medidas de la plataforma. El usuario puede confirmar, utilizando la raíz del árbol de Merkle, que el cálculo tiene en cuenta el saldo de su cuenta.

El objetivo de la PoR

El objetivo de la prueba de reservas es proporcionar transparencia financiera con respecto al balance de una empresa de criptomonedas, en particular con respecto al efectivo de los clientes. Una auditoría de terceros da a los clientes la confianza de que la empresa de criptomonedas que están utilizando tiene suficiente liquidez para llevar a cabo las operaciones del día a día y, lo que es más importante, los retiros de los clientes.

La prueba de reservas (PoR) es un elemento positivo para cualquier empresa de criptomonedas, ya que garantiza la seguridad del efectivo de los clientes y demuestra (criptográficamente) que la organización dispone de la liquidez adecuada. Aunque el enfoque tiene ciertos inconvenientes (como no poder supervisar en tiempo real las obligaciones de la empresa), puede ofrecer comodidad a los clientes y aumentar su confianza. A medida que el negocio de las criptomonedas se vuelve más regulado, cada exchange de criptomonedas u organización que actúe como custodio en nombre de sus clientes se beneficiará de una auditoría de prueba de reservas.

Conclusiones

Las pruebas de reservas son cada vez más populares, especialmente a la luz del colapso que sufrió en noviembre de 2022 el exchange de criptomonedas FTX y las recientes declaraciones de Binance sobre la necesidad de apertura.

También será vital a medida que los reguladores se esfuercen por desarrollar normas en el sector para salvaguardar a los consumidores, ya que la prueba de reservas es un medio seguro y transparente de garantizar la seguridad del efectivo de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido