15 julio 2024
Registrarse / Unirse

Un juez perdona 80.000 euros a un onubense que cerró su negocio por el Covid

Un juez ha liberado a un onubense de su deuda de 80.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad que ha entendido las circunstancias especiales del caso en el que esta persona tuvo que cerrar su negocio durante el Covid.

Así, los juzgados onubenses entienden que la llegada de la pandemia y el Estado de Alarma «provocaron que los ingresos de esta familia cayeran a cero», además, el hecho de tener cuotas de autónomos pendientes les privó de recibir cualquier ayuda por parte de la Seguridad Social.

Las deudas perdonadas incluyen las contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social como indica la Sentencia obtenida y facilitada por La Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Levantar cabeza tras cerrar un negocio con deudas

La ilusión de esta onubenses a la hora de emprender en su nuevo restaurante era enorme en 2019, pero pronto se vio truncada. La llegada del Covid a inicios de 2020 supuso un jarro de agua fría para ella y esa ilusión fue convirtiéndose en un continuo calvario.

Las limitaciones de espacio en el local, el miedo al contagio de la sociedad o la inflación de los precios fueron varias de las causas que originó una bajada en la facturación. Esto pronto llevó a las dificultades de pagar los préstamos y llegó el punto de inflexión.

Llegué a pedir ayuda a mis padres para poder pagar a proveedores y la nómina de algunos trabajadores. Intenté no rendirme para que el negocio no quebrara, pero llegué a un límite para que ” explica la protagonista.

Liquidando todo con proveedores y trabajadores, todavía le reclamaban diferentes préstamos impagados con bancos y Seguridad Social. La situación le siguió sobrepasando ya que cuando consiguió trabajo ninguna entidad le daba facilidades de pago. Cuando le embargaron la nómina por primera vez, decidió buscar ayuda profesional.

Fue entonces cuando decidió solicitar ayuda a profesionales y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de la Asociación, tras analizar la situación y las causas de la insolvencia, le aconsejaron acogerse a un proceso que permitiera quedar libre de deudas definitivamente: La Ley de la Segunda Oportunidad.

“Con el inicio de la Ley de la Segunda Oportunidad iba obtener un beneficio inmediato: un respiro económico, ya que cualquier pago o proceso de embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviese el asunto por el juez”, nos explica el letrado Pepe Domínguez.

Acreditando el cumplimiento de los requisitos que marca la Ley: la insolvencia del asociado y que no tiene antecedentes penales, era cuestión de tiempo que el juzgado admitiera la solicitud del concurso de acreedores del despacho.

Con la nueva reforma concursal, demostrando que la deudora no tiene patrimonio para liquidar, como era el caso, el juzgado te concede la exoneración de las deudas en un periodo de 3-4 meses, favoreciendo bastante en costes y plazos a la Ley de la Segunda oportunidad” detalla Domínguez.

Las pesquisas del juez

El Juez conocedor de este procedimiento comprobó estos requerimientos y el pasado 27 de julio fue dictada la sentencia concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de 79.954,08 euros. Esto incluye las deudas pendientes con la Seguridad Social.

Desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento aseguran que este año están saliendo las sentencias de casi todos aquellos pequeños autónomos que se vieron obligados a cerrar en pandemia arrastrando préstamos y otras deudas. Los negocios más afectados han sido sin duda hostelería, peluquería y salones de belleza y agencias de viajes, aunque no hay ningún gremio que pueda decir que quedara impune a la crisis.

Todas las sentencias logradas por la Asociación son de acceso gratuito en la web.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido