La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado la subida del paro en Andalucía en 2.882 personas en el mes de agosto, lo que pone fin a cinco meses consecutivos de descenso.
A diferencia de la tendencia en Andalucía, en Huelva el desempleo ha disminuido en un total de 405 altas. El motivo detrás de esta reducción del desempleo en Huelva se encuentra en el sector de la Agricultura, que ha experimentado un incremento en las contrataciones con un total de 765 altas registradas y que han contrarrestado el aumento del paro en otros sectores como la industria, la construcción y los servicios.
Según el sindicato, es «preocupante» que este descenso esté sustentado fundamentalmente en el sector de la Agricultura, mientras que otros sectores productivos, incluyendo los servicios, han experimentado un aumento del desempleo. CSIF señala que esta situación merece un análisis crítico, especialmente considerando la importancia del turismo y la hostelería en la provincia de Huelva durante los meses de verano.
En este contexto, la dependencia del sector agrícola para mantener a raya el desempleo pone de manifiesto la necesidad de reformular el modelo productivo inestable de Andalucía.
CSIF ha instado a “reformular el modelo productivo inestable con el que contamos en Andalucía y apostar decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. La central sindical entiende que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos y que permita crear empleo de calidad”.
CSIF ha lamentado que Andalucía sea la tercera comunidad en términos absolutos en subida del paro, sólo precedida por Cataluña y la Comunidad Valenciana y que de nuevo sean las mujeres las más afectadas con respecto a los hombres. En este sentido, del total de desempleados en agosto, casi el 61% son mujeres, afianzando una vez más la brecha de género en el ámbito laboral.
Por sectores, la subida del desempleo en la comunidad se ha registrado fundamentalmente en el sector servicios, donde han aumentan en 3.299 las personas paradas, seguido por el de Construcción, con 1.698 parados más, e Industria, con 419 más. Por el contra, el paro ha bajado en la agricultura con 1.848 desempleados menos y el colectivo sin empleo anterior, con 686 menos.