9 julio 2024
Registrarse / Unirse

Rossi reclama un reglamento para la cesión de locales municipales a asociaciones y colectivos

La concejala de La Izquierda de Huelva denuncia que “hay numerosas organizaciones a la espera de poder hacer uso de instalaciones cuando la oferta de espacios es suficiente”

La concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, llevará al pleno del  Ayuntamiento de Huelva una iniciativa para la elaboración de un reglamento que permita el acceso en condiciones de igualdad a  los locales y espacios municipales para las diferentes actividades y reuniones que colectivos y asociaciones de la ciudad efectúan y para los cuales no cuentan con espacios adecuados pese a que la oferta es “suficiente”.

Según ha señalado Rossi, el Ayuntamiento de Huelva, dispone de un patrimonio en locales municipales, que es necesario actualizar. A lo largo de estos años, se han ido aprobando en el pleno cesión de locales a distintas entidades de la ciudad, sin embargo, son muchas las entidades que solicitan locales para el desarrollo de sus actuaciones, a la vez, que este Ayuntamiento tiene disponibilidad de espacios vacíos sin que el equipo de gobierno haya sido capaz de encajar oferta y demanda de estos espacios.

En otros casos, ha indicado Rossi, estos espacios públicos necesitan reformas para su buen uso, es el caso del antiguo edificio de Los Desniveles en La Orden, que, tenía un expediente de reforma y presupuesto consignado para ello, a pesar de que, en el pasado pleno de abril, el concejal de urbanismo Felipe Arias manifestara “sorprendentemente ante nuestra pregunta que no había expediente”.

En julio de 2016, se aprobó de manera inicial el Reglamento de Utilización Temporal de Edificios, Locales e Instalaciones Municipales. Este Reglamento, suponía un paso más en la fijación de criterios objetivos, la igualdad, la transparencia y facilitaban la participación ciudadana pero este reglamento no volvió a pasar por pleno para su aprobación definitiva.

Esta situación conlleva que la cesión de locales municipales, en la actualidad no se realice en función de unos criterios objetivos, así como el mantenimiento y el cuidado de estos tampoco se encuentra regulado, dificultando así la realización de los informes técnicos pertinentes y el trabajo político de las concejalías competentes en esta materia.

Otra cuestión importante es la coordinación con la Junta de Andalucía en materia de locales, en concreto con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que también dispone de locales que son utilizados por colectivos de Huelva, por lo que “sería importante conocer cuales se encuentran en uso y cuales no, facilitándose así la posibilidad de cesión de locales a colectivos de la ciudad a través de convenio de colaboración entre Ayuntamiento y AVRA”.

Por último, Rossi ha indicado que desde distintas entidades han denunciado “los cambios relativos a la cesión de material municipal como escenarios, sonido o puntos de luz u otros materiales que este equipo de gobierno está impulsando y que desde nuestro punto de vista también debe estar regulado”.

Por todo ello la iniciativa a pleno tratará de que el Ayuntamiento de Huelva, actualice el listado de locales municipales vacíos y de aquellos que figuran cedidos a distintos colectivos ciudadanos, en un plazo no superior a diciembre de 2024, siendo publicados en la página web municipal para consulta de cualquier persona o colectivo de la ciudad.

Del mismo modo, se pide que el Ayuntamiento de Huelva en colaboración y coordinación con AVRA, establezca en el marco de un convenio la cesión y uso de locales de esta agencia autonómica a entidades y colectivos de Huelva y que el Ayuntamiento de Huelva, inicie el proceso de elaboración de otro reglamento relativo a la cesión, instalación y utilización de material municipal a los distintos colectivos de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Holea Huelva rebajas
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido