Bajo el lema ‘Reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas’, CCOO y UGT han salido este jueves, 26 de septiembre, a la calle en Huelva para para dar a conocer y luchar por los beneficios de la reducción de jornada a 37,5 horas, «con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas».
«Entre los beneficios de la reducción de jornada a 37,5 horas encontramos que va a suponer un descenso en el número de horas que realizan los trabajadores y trabajadoras, generando una bolsa de tiempo que puede ser aprovechada en incrementar otras contrataciones y estamos seguros que va a ser positivo desde el punto de vista de la productividad, tal como se ha demostrado en estudios realizados en empresas que ya tienen instaurada esta reducción de jornada», explican los sindicatos.
Asimismo, aseveran, «esto supone una mejora en cuanto a la conciliación corresponsable, equiparando las horas de trabajo reales de hombres y mujeres, siendo sabido que son estas últimas las que están sufriendo en un mayor porcentaje, de hasta un 50%, una reducción de jornada obligada en contrato parciales, con su correspondiente reducción de sueldo, para el cuidado y la conciliación».
En este sentido, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea ha manifestado “estamos hoy aquí en la puerta de la patronal en un doble sentido. Por un lado, para decirle a la CEOE que tiene que reducir la jornada laboral de los trabajadores y las trabajadoras y en otro lado, para exigirle que tiene que mejorar el control horario y el registro horario. Con respecto a la reducción de jornada es de justicia social que la jornada pase a 37,5 horas”.
Perea ha añadido que “en España llevamos más de 40 años con una jornada laboral de 40 h y ya es hora de que los beneficios empresariales, más de un 40% en estos cuatro años, reducen en las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y de las trabajadoras de nuestro país”.
Al hilo de ello, el homónimo secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez ha subrayado que “la reducción de jornada se ha convertido en una realidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as, es una necesidad para nuestro país, es una medida que ya está instaurada en la mayoría de países de Europa. Urge su implantación para actualizar tecnológicamente nuestro sistema productivo, ya que el empleo de calidad, no es solo un buen salario, sino que va acompañado por unas buenas condiciones sociolaborales y con tiempo para la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Como añadidura, Perea ha señalado la actitud de los empresarios exponiendo que “no es cierto que no sea factible ni sea viable que la productividad se vaya a verse mermada. Hay países como Irlanda donde se han hecho estudios y cuando se reduce la jornada laboral se mantiene o incluso aumenta productividad”. Visto desde esta postura, la líder sindical deja en evidencia a la actitud de la CEOE alegando que “lo que estamos pidiendo para el 2024 es una reducción de jornada de 1 h y media. Eso supone 6 h al mes”.
Y en este sentido, Perea ha añadido que “se da un doble fraude al trabajador o la trabajadora que no se la abona la hora extra que realiza y también a la Seguridad Social, porque deja de ingresar esas cuotas de cotizaciones, las cuales al final van en beneficio de la gente, mejorando todos los servicios públicos”.
Por otro lado, Gutiérrez ha destacado que “en nuestra provincia que los sectores del campo, transportes, hostelería, comercio, oficinas y despachos y limpieza de Huelva son los sectores más precarios, ya que la jornada laboral actual que viene recogida en sus respectivos convenios provinciales se encuentran en el intervalo de 1.780-1.800 horas anuales, lo que supone una diferencia de alrededor de 68 a 88 horas más anualmente de lo que estamos hoy aquí reclamando, que son las 37,5 horas semanales, que al año equivalen a 1.712 horas”.
Por ello, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios, «que tienen que saber que los trabajadores/as quieren vivir mejor, quieren reducir el tiempo de trabajo y esto repercutirá en la economía y en la creación de empleo. Porque trabajar menos horas es importante para lograr más productividad.
Es hora de abandonar modelos basados en los bajos salarios y en largas jornadas laborales que ya han demostrado su fracaso para la productividad y la generación de riqueza para el conjunto del país».
Desde CCOO y UGT hacen un llamamiento a la Confederación de Empresarios de Huelva para que «cambie su punto de vista y se adapte a las peticiones que estamos haciendo y las asuma como suyas propias, viendo que esto no es una cuestión contraria a ninguna empresa y poniendo énfasis en que es una necesidad para el avance requerido en todos los sectores».
Finalmente, los líderes sindicales de CCOO y UGT, Julia Perea y Francisco Gutiérrez instan a todos los partidos del arco parlamentario «a comprometerse con la reducción de la jornada laboral, apostando por un modelo productivo que tenga como objetivo la mejora del empleo y de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras».