CSIF denuncia que la Administración General de la Junta de Andalucía está convocando en Huelva solo un 15% de todas las plazas disponibles para la movilidad del personal funcionario. Esta falta de movilidad, ya sea de forma provisional, regulado por el artículo 129 de la Ley 5/2023 de la Función Pública de Andalucía, como de forma definitiva, a través de un concurso abierto y permanente, está provocando un menoscabo en la carrera profesional de todo el personal de la Junta.
Según el sindicato, el 85% de puestos vacantes dotados y esenciales para el desarrollo de tareas como departamentos, secciones, negociados y auxiliares de gestión de la Junta permanecen sin cubrir. «Estamos hablando de numerosos departamentos que no se están cubriendo por razones que nuestra central sindical considera injustificadas», afirma el sector de la Administración de General de la Junta de Andalucía de CSIF Huelva.
En este sentido, el sindicato denuncia que las distintas Secretarías Generales Técnicas de las Consejerías justifican la negativa a autorizar estas convocatorias, alegando falta de presupuesto. Sin embargo, el sindicato recuerda que estas plazas ya cuentan con dotación presupuestaria y que, en su mayoría, provienen de vacantes generadas por jubilaciones o movimientos de personal tras la última resolución del concurso de méritos para funcionarios.
Además, el sindicato ha recordado que estos procesos quedaron paralizados hasta la resolución del mencionado concurso, y que una vez finalizado el pasado junio, no existe justificación alguna para continuar bloqueando estas convocatorias.
Exigencia de un concurso abierto y permanente
A fecha de octubre, la Junta de Andalucía aún no ha confirmado cuándo va a convocarse un nuevo concurso para el personal funcionario, hecho reconocido en la nueva ley de Función Pública de 2023 y que aún no se está cumpliendo. Esta situación está provocando la merma de la progresión profesional, además de la carencia de conciliación familiar con respecto al personal trasladado que necesita acceder a puestos de su localidad de origen.
El sindicato CSIF ha exigido a la Administración que desbloquee de forma urgente la actual situación de paralización en la movilidad del personal funcionario. Reclama que, mientras se convoca un concurso abierto y permanente, se habiliten de manera inmediata todas las convocatorias de movilidad voluntaria provisional, tal como se recoge en el artículo 129 de la Ley 5/2023 de 7 de junio de la Función Pública de Andalucía. Esta solicitud abarca todos los puestos base y de estructura vacantes y dotados en cada Delegación Territorial y los órganos adscritos en Huelva.
CSIF recuerda que dicha ley permite que en estos procesos se autorice con carácter general la movilidad entre funcionarios de las distintas consejerías, algo que, según denuncian, está siendo denegado de forma masiva, contraviniendo lo estipulado en la normativa.
El sindicato ha asegurado que continuará luchando para que la Junta de Andalucía cese el bloqueo a la carrera profesional y la conciliación familiar de numerosos funcionarios, quienes se encuentran fuera de sus provincias de origen sin posibilidad actual de traslado.