17 octubre 2024

¿Has oído hablar del desahucio express?

Si eres dueño de un inmueble en alquiler, te interesará saber lo que es el desahucio express. Esta es una medida de alivio para arrendatarios que están sufriendo impagos por parte de inquilinos, o quieren deshacerse de okupas. Conoce más sobre este proceso legal y en cuales circunstancias se deberá solicitar; de esta manera podrás prepararte para ambas situaciones.

Desahucio express ¿Qué es?

Como su nombre lo indica, el desahucio express es un proceso legal donde se implementan medidas ágiles para recuperar un inmueble, desalojando un inquilino. A diferencia de otros procedimientos legales, el desahucio express requiere de la asesoría legal de un abogado; es obligatorio.

El juicio desahucio express NO está contemplado en la ley; más bien, se trata de una denominación que resulta fácil de entender para la comunidad. En realidad, se trata de un juicio de tipo declarativo, tras lo cual el juez emitirá sentencia para culminar un contrato de alquiler de vivienda.

Las causas más comunes que orilla a una persona a solicitar un desahucio de esta tipo es el impago por parte del inquilino. También cuando una persona esté residiendo en un inmueble sin tener autorización legal para hacerlo. Por otro lado, se puede solicitar un desahucio express cuando ha terminado el contrato de alquiler y el inquilino se niega a abandonar el lugar.

Puede que ante estas situaciones, la paciencia del arrendatario llegue a su límite. Antes de cometer actos por cuenta propia que resulten contraproducentes para el dueño del lugar, es mejor buscar la ayuda de abogados para desahucios. De esta manera, se realizará un proceso legítimo, que permita solucionar el problema y logre la recuperación del inmueble.

A continuación, te mostramos dos procesos comunes de desahucio express en España: cuando se desaloja un inquilino por impago y cuando se solicita la salida de ocupantes desconocidos.

Proceso de desahucio para inquilinos

Lo más común es que un arrendatario exija un desahucio de inquilinos cuando existe impago por las responsabilidades de renta o pago de servicios. También, cuando ha terminado el contrato y el inquilino decide no abandonar la residencia. La ley de Arrendamientos Urbanos declara en el artículo 27.2, otras situaciones que pueden considerarse incumplimiento por parte del inquilino.

Desalojar a una persona por impago puede hacerse a través de un juicio declarativo y no de uno ordinario, lo que supone menor tiempo en el proceso. Tras varios intentos de solucionar privadamente con el inquilino, el arrendatario podrá determinar cuándo es el momento ideal para contratar un abogado que gestione el desahucio express.

Algunas recomendaciones para los arrendatarios es jamás tomar medidas como cambio de cerraduras, ingreso a la vivienda sin autorización o la suspensión de servicios. Estas conductas realizadas en venganza, solo acarrearán dificultadas en el proceso y quizás una denuncia por parte del inquilino.

Por lo general, el juicio del desahucio express por impago de los inquilinoses breve, minutos en algunos casos. Posteriormente, en días o semanas se emitirá la sentencia que liberará el inmueble.

Desahucio de okupas ¿Cómo es?

Ahora bien, en el caso de los okupas, el desahucio express es diferente. En 2018 se instauró una ley que salvaguarda a los dueños de un inmueble con respecto a la invasión de ocupantes desconocidos. La ley de enjuiciamiento Civil declara que se podrá solicitar la recuperación de una vivienda cuando se ha privado de ella sin el consentimiento del dueño.

Los propietarios de la vivienda serán quienes podrán interponer esta demanda express, y necesitarán de la ayuda de un abogado. Para agilizar el proceso es necesario que en la demanda se solicite el inmediato desalojo, fijando fechas; esta acción ahorrará tiempo en el proceso.

Quienes instauren la demandan deben estar conscientes que los ocupantes podrán contrarrestar la misma en caso de tener un contrato de arrendamiento. En tales casos, el proceso ya no sería express, pues se requeriría de un juicio y quizás no se apruebe el desalojo de los ocupantes.

Si por otro lado, el ocupante decide no responder a la demanda, el juez dictará la orden del desalojo en las fechas establecidas. EL siguiente paso entonces será el lanzamiento, donde dos trabajadores del juzgado tendrán que acudir al desahucio, donde se le hará entrega del inmueble al dueño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Muelle de las Carabelas
Csif feria del automóvil de ocasión
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido