18 octubre 2024

Cómo pasar unas vacaciones en familia sin arruinarse

Aunque parece que el verano no llega nunca, el tiempo pasa muy rápido y cuando uno se quiere dar cuenta las vacaciones están encima. Si quieres viajar por España y no arruinarte en el empeño, organizarse con antelación es primordial y se nota mucho en el precio del alojamiento (también tienes la opción de viajes de última hora, pero mejor no arriesgarse).

Si viajas en familia, no tendrás más remedio que adaptarte a las vacaciones escolares que coinciden siempre con la temporada alta. Ese ya es un punto en contra, pero siguiendo estos consejos podrás disfrutar de tus días libres sin necesidad de vender tu alma al diablo. El primer paso es hacer una lista con posibles destinos turísticos que te atraigan.

Tampoco pretendas irte a Zahara de los Atunes, Sancti Petri o a las Islas Baleares en pleno agosto y que te salga tirado de precio porque hay cosas imposibles. La adaptación es importante y hay destinos prohibitivos para ciertas economías en temporada alta (Cádiz o Palma de Mallorca, entre otros), pero si tienes dinero ¡que nada te lo impida!

Claves para reducir costes en vacaciones

Para evitar los gastos hormiga, vampiro o fantasma (cada vez tienen más acepciones y son esos de los que no te enteras) planifica el viaje con cabeza. Es probable que en enero no tengas la cabeza puesta en un chiringuito playero, pero tienes que intentarlo si quieres viajar y gastar poco.

  1. Reserva lo antes posible

Da lo mismo que no tengas que coger un vuelo; el alojamiento se encarece conforme avanza el año, así que una reserva en febrero te saldrá más barata que una en mayo.

  1. Flexibilidad con las fechas

Si dispones de 15 días para disfrutar de las vacaciones (por poner un número) no te obstines con irte del 1 al 15. Juega con las fechas de salida y entrada porque muchas veces salir un martes y volver un jueves te hace ahorrar bastante dinero.

  1. Controla los gastos de las vacaciones en tiempo real

De este modo, serás realista e irás comprobando si puedes ampliar el presupuesto o, por el contrario, debes reducirlo. Es mejor que hagas un plan de gasto diario porque es mucho más objetivo.

  1. Sé flexible con el destino

Ir a sitios menos populares para el veraneo hará que el coste sea más bajo. Además, te quitas otros problemas como la masificación típica de los meses de julio y agosto que ahora sin restricciones sin pandemia está más que asegurada.

  1. Mira todas las opciones de alojamiento

Además de hoteles, hay otro tipo de alojamientos. Los hostales y los albergues, si están bien cuidados, nada tienen que envidiar a un hotel costero. El alquiler de pisos turísticos a particulares siempre es una opción y, por qué no, el intercambio de casas, opción muy habitual en el extranjero.

vacaciones

Propuesta de destinos

España está llena de emplazamientos en los que tus vacaciones serán inolvidables, así que en este post solo se indican unos destinos que pueden salirte bien de precio si no te olvidas de la consigna principal: la antelación. Playa, montaña, espacios naturales, cultura o tradición. ¡Tú eliges!

Islas Canarias

El paraíso del sol, del mar y del descanso. Cualquiera de sus islas está preparada para hacerte pasar una semana de descanso en un buen hotel a un buen precio (especialmente si lo comparas con Baleares). Echa un vistazo a las webs de viajes que ofrecen paquetes de alojamiento más vuelo. Allí alquila un coche.

En muchos de ellos existe la opción del todo incluido. Sus aguas turquesas, especialmente Lanzarote y Fuerteventura, nada tienen que envidiar al Caribe. Sus paisajes de ensueño, las dunas o los espacios volcánicos harán que quieras volver a perderte en ellas al año siguiente.

Cantabria

Las posadas, las casas rurales o las casitas con encanto triunfan en el norte de España. Para abaratar costes, intenta alejarte de Santander y busca un pueblo más apartado y desde ahí visitar sitios. Entre ellos: Mogo, Solares, Potes, Frama… donde podrás encontrar interesantes alojamientos turísticos.

Asturias

Habrás oído hablar de Cudillero, Cangas de Onís o Ribadesella, tres de los pueblos más bonitos de Asturias que te encantará visitar. Alojarte en ellos es más caro que alejarte un poco, así que abre campo con Google maps y busca zonas acercadas desde las que no tardes mucho para encontrarte con estos enclaves.

Galicia

La Ría de Pontevedra (Combarro) no tiene desperdicio y la de Vigo tampoco (Bilaboa, Cacheiro, por citar algún pueblo) y está menos masificado que el popular vecino Sanxenxo. Las Rías Bajas siempre han estado en el top ten del verano por su clima, su gastronomía y la delicia de sus paisajes. Sin duda alguna, es un destino con mucho que ofrecer.

Con los tiempos que corren no es fácil pensar en ese destino ideal que nos haga gastar poco. Cada vez es más difícil llegar a fin de mes para la mayoría de las familias españolas, pero también te mereces dejar de pensar durante unos días en el precio de la gasolina, la subida de la luz o el euríbor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Muelle de las Carabelas
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido