Las obras de la nueva doble rampa ro-ro para el atraque de buques tipo ferry en el Muelle Sur del Puerto de Huelva continúan a buen ritmo, tras el inicio de las mismas en el mes de enero. Con un plazo de ejecución de 16 meses y una inversión superior a 19,4 millones de euros, esta plataforma se sumará a la ya existente, lo que permitirá el atraque de cuatro buques a la vez.
De esta forma, el Puerto de Huelva pretende dar respuesta al crecimiento de las conexiones marítimas Huelva-Canarias, destinadas al transporte de mercancías y pasajeros, además de garantizar las infraestructuras suficientes para promover la implantación de nuevas navieras, que decidan poner en marcha nuevas líneas marítimas hacia otros destinos.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que esta nueva doble rampa ro-ro “completará la dotación de infraestructuras en el Muelle Sur, como plataforma multimodal, y contribuirá a reforzar la competitividad del puerto onubense como nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo, ya que ejercemos un papel esencial en las conexiones de la Península con Canarias”.
Santana ha añadido que “esta infraestructura nos posicionará en las cadenas logísticas globales y nos permitirá abrir nuevos mercados claves para fomentar el crecimiento de las exportaciones y las importaciones de nuestro ámbito de influencia”.
El Muelle Sur representa la apuesta del Puerto de Huelva por diversificar su actividad. Por ello, concentra el movimiento de la mercancía general, convencional, carga rodada y tráfico en contenedores.
Este muelle ha registrado durante los cuatro primeros meses del año un movimiento de más de 10.744 Unidades de Transporte Intermodal (UTIS), entre camiones, plataformas y remoques y semirremolques, entre otros, para el transporte de mercancías Huelva-Canarias, lo que representa un aumento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Características de las obras
La construcción de la nueva rampa roro ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial Construcción. Las obras consisten en la instalación de una nueva rampa Ro-Ro (para tráfico rodado), así como la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota prevista. Contempla diversas actuaciones de remodelación, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.
El acceso a la nueva rampa Ro-Ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque.
Se trata de una estructura flotante de acero de planta rectangular 50×28 metros, amarrada a dos nuevos Duques de Alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle. Al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos Duques de Alba, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros Estos Duques de Alba permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos, así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad.
Tras la ejecución de estos diques, se instalará la nueva rampa Ro-Ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos diques. Asimismo, se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, y se implantará un corredor peatonal en el todo el Muelle Sur. El proyecto finalizará con la adecuación de las instalaciones necesarias de alumbrado, electricidad y control semafórico.