El CEIP Divino Salvador de Cortegana gana el IV Certamen de Experiencias Didácticas

0

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Divino Salvador de Cortegana ha ganado el IV Certamen de Experiencias Didácticas del programa ‘Cuidemos la costa’ en el ámbito de Andalucía Atlántica. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha entregado el premio a los 33 alumnos de quinto de Primaria y dos profesores de este centro público que han participado en esta iniciativa con un trabajo basado, sobre todo, en la actividad salinera y su vinculación con el desarrollo social y económico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El programa ‘Cuidemos la costa’, enmarcado en el plan de educación ambiental ‘Aldea’ que promueven las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, persigue la promoción de acciones y actitudes que contribuyan a la conservación y puesta en valor del litoral. Dentro de estos objetivos, el CEIP Divino Salvador ha trasladado a sus alumnos, mediante una visita a las salinas artesanales Biomaris (Isla Cristina), el proceso de creación de una salina, la profesión de salinero y los distintos usos de este producto. Entre ellos, el que se le da en los mataderos serranos, algo que comprobaron, in situ, en las instalaciones industriales de Micsa en Cortegana.

Al mismo tiempo, los menores han conocido las artes de pesca, el procedimiento de subasta y la trazabilidad del pescado en la lonja de Isla Cristina y la fábrica de hielo, así como la flora y la fauna típicas de la costa, como los flamencos o los arenales costeros, a través de un recorrido por las playas de esta misma localidad o la visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘La Casita Azul’. Unas acciones con las que adquirían un alto grado de sensibilización sobre la necesidad de protegerlas que, como afirma Carmen Lloret, “luego los pequeños trasladan a sus familias, concienciándolas sobre el enorme valor de lo que tenemos en nuestro litoral, en particular, y en toda la provincia, en general”.

‘Cuidemos la costa’, en Huelva

El programa ‘Cuidemos la costa’ ha implicado en Huelva a lo largo del curso 2012-2013 a un total de 2.387 alumnos y 112 profesores de 14 centros educativos de la provincia. Con el reto de fomentar actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la conservación del litoral, en especial, en los colegios del entorno costero, esta iniciativa ha contemplado la puesta en marcha desde jornadas formativas para el profesorado hasta la celebración del Día del Litoral en el colegio mediante los talleres ‘Dunas’ o ‘Laboratorio marino’, proyecciones de vídeos o los juegos ‘La orilla de la playa’ o ‘El viaje de la tortuga’.

Este elenco de propuestas didácticas se completa con el proyecto ‘Correlimos’, consistente en la celebración de un Día de Inspección Pesquera, o las exposiciones itinerantes ‘El litoral en Andalucía’ o ‘Posidonia 100% Mediterránea’, esta última, adscrita al proyecto LIFE Naturaleza ‘Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz’. De igual modo, ‘Cuidemos la costa’ ha contemplado también una serie de visitas a los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho y Marismas del Odiel, donde los pequeños han conocido de primera mano la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y la recuperación de especies amenazadas.

Estos trabajos de campo, en su conjunto, han concurrido al IV Certamen de Experiencias Didácticas que se ha adjudicado el CEIP Divino Salvador de Cortegana y cuyo premio consta de una estancia de dos días en un centro de educación ambiental. Allí, los alumnos reforzarán aún más su compromiso con el medio ambiente con más actividades dirigidas de un modo directo a la sostenibilidad del litoral.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies