Prohibidos los bailes y cantes no tradicionales en El Rocío

DSCN1237 DSCN1272El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha publicado el Bando con motivo de la celebración de la Romería del Rocío. En este, se indica que la Romería “es la tradición por excelencia del pueblo almonteño, que a lo largo de los siglos se ha ido expandiendo por toda la geografía andaluza, hasta ser una de las señas de identidad de la comunidad autónoma, así como un fenómeno cultural y religioso que ha traspasado las fronteras regionales y nacionales”.

La convocatoria y organización de los actos es potestad del pueblo de Almonte a través de su Hermandad Matriz, con el apoyo del Ayuntamiento. En ambas entidades recae la responsabilidad de preservar la “esencia” rociera. De ahí, las prohibiciones y recomendaciones que figuran en el Bando.

Entre las prohibiciones, se encuentran los bailes y cantes no tradicionales, o los puestos que no cuenten con licencia o autorización municipal. Solo podrán venderse artículos propios de la Romería. Del mismo modo, no podrán emplearse megáfonos ni altavoces, excepto los de los actos oficiales, ni instrumentos alejados del ambiente romero, o carteles luminosos más propios de ferias.

Los puestos no podrán interferir la celebración de los actos oficiales. Tampoco podrán emitir música durante el Santo Rosario o la procesión de la Virgen. Los aparatos sonoros podrán ser intervenidos, así como retirar las licencias de los establecimientos que reproduzcan música que no sea típica de la Romería. Del mismo modo, se prohíbe el uso de équidos y vehículos de tracción animal en las zonas próximas a los actos solemnes, durante su transcurso.

Normas de tráfico

Siguiendo a la ordenanza reguladora de la expedición de pases de circulación en la aldea de El Rocío durante la Romería, se recuerda en el Bando que queda prohibida la circulación y el estacionamiento de vehículos a motor desde las 23 horas del jueves 21 de mayo hasta las 15 horas del lunes 25. Desde esta hora y hasta las 22 horas, estará prohibido circular por los alrededores del Santuario. Los vehículos que contravengan la ordenanza serán denunciados y trasladados hasta el depósito municipal, junto a la oficina del Plan Aldea.

Por otra parte, solo se podrán estacionar vehículos a motor en los estacionamientos habilitados alrededor de la aldea. Los autorizados a transitar por el interior del casco urbano –mediante la obtención del correspondiente pase-, circularán a escasa velocidad para evitar perjuicios a los rocieros que vayan a pie, a caballo o en un carro de tracción animal. Evitarán entorpecer a los vehículos de emergencia.

Los pases de servicios, prensa o de residentes no deben ser usados para circular libremente, sino para desarrollar el servicio específico por el que se le ha autorizado, o para salir por las vías R-30 o carretera A-483. Caso contrario, se podrá levantar la correspondiente acta de infracción.

3 Responses to Prohibidos los bailes y cantes no tradicionales en El Rocío

  1. Miguel Ángel

    Solo se permite lo tradicional:
    – Matar caballos
    – Farlopa
    – Bebidas espirituosas
    – Llenar el campo de mierda
    – Rezar

  2. Es muy demócrata eso de prohibir cantar y bailar. Va muy en sintonía con el modus operandi el partido popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *