Junta de Andalucía

Corteconcepción busca al mejor cortador de jamón en su V Campeonato Nacional

Ocho profesionales de distintos puntos del país se disputarán el título de este certamen

Cortadores jamón Corteconcepción (1) Cortadores jamón Corteconcepción (2) Cortadores jamón Corteconcepción (3)El municipio serrano de Corteconcepción elegirá el próximo domingo 12 de junio al mejor cortador de jamón con motivo de la celebración de su V Campeonato Nacional, en el que ocho profesionales del sector de distintos puntos de España competirán por tener en su palmarés este notorio título.

El Campeonato, junto con la celebración de las VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que arrancan dos días y que se celebran de forma paralela, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Corteconcepción, Cándido Hacha y por el patrocinador del encuentro, Domingo Eiriz, que han estado acompañados por el diputado territorial de la Sierra y diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz.

Durante la presentación, el cortador profesional Joaquín Vázquez Vega, que cuenta en su haber con 34 premios nacionales de los cuales doce son primeros puestos, entre ellos Campeón de Andalucía 2015, hizo una exhibición del arte del corte de jamón con un ibérico de bellota con DOP ‘Jamón de Huelva’ de iguales características a los que se distribuirán en el concurso para su corte y proporcionado por la empresa Jamones Eíriz.

Cándido Hacha valoró de forma muy positiva la celebración de este Campeonato de cara a “promocionar nuestra riqueza gastronómica y dar a conocer nuestro pueblo” y señaló que “Corteconcepción cuenta con un producto diferenciado como es su jamón ibérico que tiene una calidad inigualable”, al tiempo que incidió “en el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento por mantener en auge este certamen, que atrae cada año a un mayor número de visitantes, impulsando así el turismo en la zona y dinamizando la vida cultural y social de la localidad”.

Por su parte, Domingo Eiriz explicó que los aspirantes al certamen, que este año contará con la presencia de un cortador de nacionalidad rusa, además de otros que llegan de Sevilla, Granada, Huelva, Badajoz, Ávila, Valladolid, han sido seleccionados por su nivel y destacada trayectoria profesional en el mundo del corte del jamón” e incidió en la consolidación del campeonato, “que cuenta ya con cinco años de vida y es todo un referente ya que es el único concurso de España en el que se cortan jamones de bellota con Denominación de Origen y tiene además un gran reconocimiento a nivel nacional”.

Asimismo, informó que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha confirmado a la organización su presencia el domingo en el Campeonato de Cortadores de Jamón  para promover la candidatura onubense a Capital Española de la Gastronomía 2017, candidatura a través de la cual se está llevando a cabo una importante campaña para exhibir la riqueza y diversidad de la gastronomía onubense y donde están representados sus productos más emblemáticos, como el choco, la gamba, las fresas, el jamón y el vino. Este hecho supone para Domingo Eíriz, cuya empresa fue además nombrada en abril durante el transcurso del Salón de Gourmets en Madrid embajadora gastronómica de la capitalidad de Huelva, “todo un honor y un orgullo por poder promocionar las excelencias de Huelva y poner en valor nuestro producto estrella, el jamón ibérico, fuera de nuestras fronteras”.

La empresa Jamones Eíriz, galardonada con prestigiosos premios internacionales a la calidad de sus productos, volverá como cada año a suministrar los ocho jamones para el corte, todos ibéricos de bellota con DOP Jamón de Huelva, próxima DOP Jamón de Jabugo, de la añada 2014, de características similares y con un peso que oscila entre los 6,900 y los 7,300 kilos.

Los concursantes dispondrán de 1:45 para demostrar sus habilidades con el jamón y ser los mejores en los distintos aspectos que se van a puntuar: el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad.

El jurado estará formado por nueve profesionales del sector y presidido al igual que en las tres anteriores ediciones por Silvia García Reinado, de Morón de la Frontera (Sevilla), propietaria de la selecta charcutería ‘La Antigua Despensa’ y cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional.

Los otros miembros del jurado son José Manuel Hidalgo, Campeón de España de corte de Jamón 2014 en Madrid y cortador oficial de la DOP Jamón de Huelva; Antonio Rodríguez Baena, campeón en Corteconcepción en 2014, los hermanos Paco y Javier Crespillo, propietarios de selectas tiendas y productos gourmet en Málaga, Juan Antonio Gómez, de Tienda Gourmet Los Alcalareños (Tomares, Sevilla), Jesús García, ganador del I Campeonato Nacional de Corteconcepción en 2012 y campeón de la final Nacional celebrada en Madrid en 2013, Braulio Esteban, de la empresa artesana Jamones Bernal y Joaquín Vázquez Vega, natural de Corteconcepción y ganador de 34 premios nacionales (doce primeros puestos) entre los que destacan tercero de España, Campeón de Andalucía y segundo cortador más completo de España.

Los participantes, además del reconocimiento oficial, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y trofeo y 50 euros para el resto) así como un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público a 5 euros.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, y la empresa local Jamones Eíriz. Colaboran las firmas Afinox y 3 claveles.

VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas

Paralelamente al certamen y durante todo el fin de semana, Corteconcepción será epicentro culinario con motivo de la sexta edición de sus Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, donde la caza y los platos derivados de esta disciplina tendrán un protagonismo especial.

El alcalde de Corteconcepción destacó “la gran afición a la caza que existe en el municipio” y subrayó su importancia “tanto para la conservación de las especies como para la puesta en valor del mundo rural”. En este sentido, destacó el amplio programa de actividades que se van a desarrollar estos días relacionadas con el sector cinegético así como la calidad de las ponencias, exhibiciones y degustaciones de productos gastronómicos relacionados con la carne de caza.

Las jornadas serán inauguradas el viernes por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández Verges y el diputado territorial de la Sierra y Diputado de Agricultura Ezequiel Ruiz Sánchez, que serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a los actos junto con el alcalde, Cándido hacha.

El viernes abrirá también sus puertas un mercado gastronómico con cerca de una veintena de expositores en los que se ofertará quesos, chacinas, derivados del cerdo ibérico y otros productos relacionados con el mundo cinegético y se desarrollarán dos mesas redondas en las que se debatirá temas como las trampas tradicionales o la caza como gestión necesaria para la conservación de la especie y tipos de hábitat.

Entre las actividades más destacadas del fin de semana destaca el tradicional concurso culinario, en el que los participantes tendrán que conquistar el paladar del jurado con recetas que lleven como ingrediente principal la carne de caza, exhibiciones de pesca, cetrería o tiro con arco, un concurso de caracolas o una nueva ponencia sobre el interés y las posibilidades de la pesca en lagos y pantanos de aprovechamiento.

Corteconcepción se prepara así para tres intensos días en los que se podrá disfrutar de un variado programa para los amantes del buen jamón y de los productos derivados de la caza y que alcanzarán su punto álgido el domingo 12 de junio con la celebración del V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *