El ministro de Fomento despeja dudas: Habrá AVE a Huelva

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que habrá AVE a Huelva. De la Serna ha asegurado que el nuevo estudio informativo del proyecto saldrá a información pública en el mes de junio y que supondrá una inversión de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Esta ha sido, sin lugar a dudas, la gran novedad de la presencia este jueves en Huelva de De la Serna, que ha venido hasta la capital onubense para inaugurar la nueva estación de trenes, cuya entrada en servicio se
produjo el pasado 25 de abril.

El objetivo no es otro que aprobar el estudio informativo, para durante el verano contestar las alegaciones y después enviarlo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con el fin de que éste comience la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La apuesta por un ancho de vía internacional es clara, según ha explicado, con lo que Huelva acabará estando unida con Madrid en 2 horas y 55 minutos y en 40 minutos con Sevilla. La línea permitirá alcanzar una velocidad de hasta 350 kilómetros/hora.

LA NUEVA ESTACIÓN

Las nuevas instalaciones, que se ubican a unos 800 metros al este de la antigua estación Huelva Término, han
supuesto una inversión cercana a los 46,2 millones de euros (IVA incluido).

La nueva terminal se localiza en una zona más céntrica y comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y su área de expansión. Es el caso de la Avenida Escultora Miss Whitney y la Avenida de Cádiz por su lado norte, donde se localiza la fachada principal de la estación. Además, por el lado sur, la estación queda conectada con la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.

SATISFACCIÓN DEL ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Tanto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se han mostrado satisfechos de este anuncio por parte del ministro de Fomento, ya que los 400 millones euros previstos inicialmente han pasado a ser unos 1.100 millones y el compromiso de que habrá AVE hasta la provincia de Huelva.

Caraballo se ha mostrado convencido de que este cambio de rumbo se ha debido a la presión ejercida desde Huelva, tanto a nivel institucional como social. En este sentido, el primer edil ha manifestado la disposición total del Ayuntamiento a implicarse y a sumar en este proyecto, donde “la perseverancia de la ciudadanía onubense ha sido decisiva”.

Según ha manifestado el alcalde, “sólo puedo estar contento y feliz por el cambio de opinión del Ministro, que se ha mostrado sensible a las necesidades de Huelva, entendiendo que su Puerto, uno de los más pujantes, y sus sectores productivos necesitan estar a la vanguardia en las conexiones, y eso sólo es posible con la llegada del AVE”.

Cruz ha recordado que si en la reunión mantenida hace dos meses con Iñigo de la Serna en su despacho de Madrid sólo cabía para Huelva una línea de altas prestaciones con una inversión de 300 millones de euros,  una hora de conexión con Sevilla y ancho ibérico, como corroboró hace quince días el delegado del Gobierno en Andalucía; “ahora todas estas característica se han invertido, anunciando el ministro hoy media hora de trayecto,  doble vía y Alta Velocidad para Huelva”.

Al respecto, el primer edil ha anunciado “la total lealtad, rigor y determinación del Ayuntamiento en este proyecto, en el que el Ministerio de Fomento va a encontrar un cooperador dispuesto a que los plazos se acorten en todo lo posible”. Y en ese sentido, Cruz se ha mostrado “absolutamente proactivo en todo lo que corresponda al Consistorio”. Asimismo, ha recordado que ya había un estudio informativo del AVE en 2008, que no se ha desarrollado. “Espero que en esta ocasión sí se ejecute por respeto a la ciudadanía y porque Huelva lo necesita”.

Cruz también ha avanzado que por parte del Ayuntamiento se está en contacto con Adif por los trabajos del derribo del muro, las obras de urbanización, así como la cesión del edifico de la anterior estación.

Igualmente, Gabriel Cruz ha expresado su satisfacción por la inauguración de la nueva estación de trenes, “no en sí por el edificio, sino porque es un elemento necesario para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la capital desde el punto de vista urbanístico, propiciando la finalización de la urbanización de este frente de la ciudad desde la Avenida de Italia”.

IZQUIERDA UNIDA

En contraposición, el coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha criticado que “la inauguración de la nueva estación es un capítulo más de la vieja película: Veinte años de promesas incumplidas”.

Sánchez Rufo añade que “durante todo este tiempo hemos visto maquetas de proyectos fantasmas, como aquella bonita y tan futurista como irreal estación que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava o aquellos puentes tan fantásticos e imposibles y que nunca salieron de la imaginación de Javier Manterola. Sin olvidar una larga lista de presentación de planes de inversiones y de anuncios de obras que nunca se han ejecutado y que se quedan hoy en la inauguración de una estación de trenes que carece de inversiones en las vías y que es claramente insuficiente para que Huelva tenga un horizonte para contar con un ferrocarril moderno y competitivo que sea capaz de multiplicar el número de usuarios que ahora tiene”.

El Coordinador Provincial de IU ha destacado que la nueva estación se ha levantado sin que “se vislumbren por ningún lado las inversiones necesarias para modernizar la línea Huelva-Sevilla y la Huelva-Zafra”. En este sentido, Sánchez Rufo recuerda que “el primer día en el que se puso en funcionamiento esta estación, el primer tren que llegó a sus andenes lo hizo con retraso y tardando una hora y media en llegar desde Sevilla: Todo sigue igual que antes”.

Además, Sánchez Rufo asegura que la presentación que también se pone en escena hoy del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad “no es más que el enésimo capítulo de las promesas incumplidas y las presentaciones propagandísticas de proyectos de humo, con las que el PP y el PSOE no se cansan de mentir a la población de Huelva”.

Sánchez Rufo insiste en que sólo mediante un gran acuerdo transversal y con el protagonismo de la sociedad civil onubense que sea verdaderamente capaz de exigir a las distintas administraciones las inversiones que la provincia de Huelva necesita se podrá revertir la situación actual, donde tanto el PP y el PSOE prometen de todo “en un culebrón que se repite desde hace demasiados años y que es una enorme falta de respeto a la población, a la que no se cansan de engañar”.

SATISFACCIÓN EN LA FOE

El  giro operado en el Ministerio de Fomento con respecto a la llegada del AVE a Huelva ha sido entendido en la FOE como respuesta al planteamiento realizado por esa Organización y las centrales sindicales en la reunión celebrada en Madrid con Iñigo de la Serna.

Así se ha valorado en el seno de la FOE el anuncio que en la mañana de hoy realizaba el titular de Fomento en el transcurso de su intervención con motivo de la inauguración de la nueva estación. Una cuestión que en ningún momento fue abordada en el encuentro celebrado en el Paseo de la Castellana y que, afortundamente, ahora el Ministro la ha traído bajo el brazo con motivo de su visita a nuestra ciudad.

Desde la FOE, se entiende que este cambio de actitud es fruto, sin lugar a dudas, de los serios argumentos que empresarios y sindicatos pusieron encima de la mesa del Ministro, poniendo en valor las posibilidades que para sectores como el industrial, el turístico o el comercial, etc.  tendría la puesta en funcionamiento de la línea AVE. No fue hasta ese momento entonces cuando se produjo en la sociedad onubense un cimbrar de conciencias y desde otras instituciones se siguió el camino emprendido por la FOE desde donde se hace un llamamiento para acoger a quienes quieran sumarse a participar de la línea de interlocución abierta con el Ministerio.

Confía esta Organización que el día de hoy sea el punto de partida hacia un nuevo horizonte económico en nuestra provincia con la llegada de ese medio de transporte y se puedan cumplir los plazos exigidos para que definitivamente sea una realidad.

Se recuerda por último desde la FOE que aún se está a la espera de que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, reciba a empresarios y sindicatos quienes solicitaron una reunión al mismo tiempo que al Ministro, no teniendo tampoco respuesta de la pedida al PSOE onubense con sus diputados y senadores en Madrid.

Accesos a la estación y urbanización de la Avenida de Cádiz

La nueva estación de Huelva dispone de un acceso peatonal provisional a través de la Avenida de Italia y de la Avenida Escultora Miss Whitney para permitir una conexión más directa con el centro de la ciudad. Este acceso estará operativo hasta la finalización de la construcción definitiva del acceso norte.

Por su parte, respecto al acceso sur de conexión con la ronda de circunvalación H-30, Adif ha asfaltado el vial de conexión que parte de la rotonda del nudo de acceso a la autovía y llega hasta la rotonda Oeste de la nueva estación. A partir de esta rotonda, Adif ha ejecutado también unos 15 m de vial para facilitar la conexión con las obras que se realicen del Ensanche Sur.

En paralelo a la ejecución de las obras de la nueva estación, Adif ejecutó y entregó al Ayuntamiento de Huelva, a finales de septiembre del pasado año, la urbanización de la nueva Avenida de Cádiz. Se trata del tramo urbano que conecta la nueva terminal ferroviaria con la Alameda Sundheim y la Avenida Escultora Miss Whitney. Antes de su ejecución fue necesaria la demolición del viaducto de la Avenida de Cádiz, que actuaba como paso superior de carretera sobre la vía del ferrocarril de acceso a la estación de Huelva Término.

Las actuaciones llevadas a cabo para la ejecución de este nuevo vial suponen la ampliación del espacio para los peatones, con la incorporación de carril bici y nuevos equipamientos urbanos, entre los que destacan los siguientes:

– Estructuras: muros de contención, escaleras y rampa de comunicación entre la acera del vial y la plaza.
– Instalaciones de baja tensión, señalización del tráfico, abastecimiento y riego, así como su obra civil correspondiente (canalizaciones y arquetas).
– Red de drenaje y saneamiento.
– Disposición de bordillos.
– Pavimentación de aceras en el vial y la plaza con vados en pasos de peatones y encaminamientos para accesos a garajes.
– Instalación de luminarias, cuadro eléctrico y red de alumbrado.
– Señalización horizontal y vertical.
– Disposición de mobiliario urbano: papeleras, bancos, barandillas, pasamanos.
– Jardinería: alcorques, jardineras, plantación de especies arbustivas y árboles.

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1 comentario

  1. Seria bueno para huelva que los maximos dirigentes del psoe y del pp se coordinaran y abandonaran las estrategias electoralistas para hacer un seguimiento conjunto al proceso de esta obra publica importante para la provincia.

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