María Antonia Peña, entre las mujeres más influyentes de España

0

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, aparece como una de las 500 mujeres más influyentes de España, según publica la revista Yo Dona (El Mundo).

La publicación del diario El Mundo publica cada año en el mes de noviembre la relación de las 500 mujeres con mayor poder de influencia y en ella aparece Peña Guerrero, que es la primera rectora de la Universidad de Huelva, y que aparece junto a ministras del Gobierno Sánchez, juezas, fiscales, economistas, presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o relevantes empresarias.

PERFIL BIOGRÁFICO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el 11 de julio de 2017 el nombramiento de María Antonia Peña Guerrero como rectora de la Universidad de Huelva (UHU), tras ganar las elecciones en la UHU, celebradas el 23 de junio.

Nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1966, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y catedrática de Historia Contemporánea por la de Huelva. Ejerce como profesora universitaria desde 1991.

Con seis sexenios de investigación continuos, Peña Guerrero ha centrado su trabajo en temas como el caciquismo y clientelismo. Entre sus análisis, destaca ‘El sistema caciquil en la provincia de Huelva. Clase política y partidos (1898-1923)’, que obtuvo el IX Premio de investigación Díaz del Moral.

La nueva rectora de la UHU fue con anterioridad directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la propia institución onubense y vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía. También ha sido vicepresidenta primera del Grupo La Rábida, que aglutina la labor de un total de 63 universidades iberoamericanas.

Peña Guerrero ha realizado diversas estancias de investigación en Roma, Londres, París, La Habana, Lima y Bogotá, y es autora de numerosos artículos en revistas especializadas. Evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Historia Contemporánea, de la ‘International Commision for the History of Representative and Parliamentary Institutions’ y del Consejo Asesor para la Segunda Modernización de Andalucía.

En la actualidad es la investigadora principal del proyecto ‘Historia Cultural de la Corrupción Política en España y América Latina (siglos XIX y XX)’, que aglutina a seis universidades españolas e iberoamericanas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies