La tecnología del sonido hoy día

0

(Redactor: Israel Guerra) En la actualidad, las sociedades modernas están viviendo una explosión tecnológica referida al mundo del ocio. El audio cobra cada vez más importancia por todos aquellos que disfrutan del cine en casa, la música online o el placer de la creación propia

Sonido profesional o sonido para uso particular podrían ser las dos grandes categorías en las que se dividiría la tecnología aplicada al sonido. Por una parte, todos aquellos aparatos que se pueden usar para disfrutar de buena calidad de sonido en el ambiente hogareño, ya sea para ver películas con el mejor sonido envolvente, para disfrutar con la alta fidelidad de un equipo de música clásico, o con los más avanzados reproductores de música online. Por otra parte, si se hace música, se necesita todo un equipo profesional tanto para producir las melodías como para grabarlas y escucharla con todo lujo de detalles.

Tecnología aplicada al audio privado y particular

Pocos placeres hay comparables al del aislamiento total, en la seguridad, la comodidad y la tranquilidad del hogar, y abandonarse en las melodías y canciones que más gustan. La maravillosa experiencia, mágica de la música, si se acompaña con la mejor calidad de sonido posible, mucho mejor.

Para ello, es conveniente conocer los cuatro dispositivos más comunes utilizados para escuchar música en casa.


El PC

Posiblemente, este sea el aparato más utilizado para escuchar música para los que trabajan en casa o realizan tareas de formación y estudio y necesitan de las canciones para producir y estudiar. Pero para escuchar con calidad el audio que emite el ordenador, se necesita alguno de los sistemas de altavoces que hay en el mercado, unos auriculares o la revolucionaria barra de sonido para pc, un moderno altavoz muy demandando por los jugadores de videojuegos, ya que añade realismo a las partidas. Estas barras consiguen ofrecer un sonido envolvente, ideal para cierto tipo de juegos y siempre positivamente apreciado por los amantes de la buena música.

La minicadena

Siempre ha sido el clásico mueble para escuchar música. Un aparato constituido a base de módulos independientes que ofrecía la oportunidad de ir añadiendo aparatos, como pueden ser las antiguas pletinas para escuchar musicasetes, plato para vinilos o reproductor de cd.

El Ipod

Este dispositivo, habitualmente utilizado para escuchar música por la calle, puede convertirse en un reproductor de gran calidad para el hogar si se le añaden altavoces con la suficiente potencia.

El sistema Sonos

Si se trata de tecnología avanzada aplicada al sonido para el hogar, este sistema inteligente representa la revolución que todos esperan. Y es que gracias a su IA permite reproducir la música preferida en una o en todas las habitaciones al mismo tiempo, pero, también, aislar por zonas y hacer sonar canciones diferentes en cada habitación, o la misma en el salón y en la cocina y otra en las habitaciones… adaptándose al gusto de los propietarios y coordinado a través de una aplicación.

La música para los profesionales

Si la necesidad de música va más allá de la simple escucha, si se quiere contar con capacidad para producir música, el número y tipos de equipos necesarios crece. En este sentido, se puede volver a realizar una nueva división, en la que por un lado se cuentan con los equipos de sonido de estudio y por otro los de directo.

Equipos necesarios para un concierto

Sobre el escenario y en la mesa de control, se hace necesaria una serie de artilugios y equipos para que el sonido se recoja, se equilibre y se proyecte de la mejor de las maneras posibles. Para ello es necesario:

Los dispositivos de entrada

Necesarios para capturar el sonido y son, básicamente, los micrófonos, la interface directa y los aparatos para atrapar el sonido proveniente de la fuente lineal (vídeos, micrófonos inalámbricos, servidores de servicios multimedia…)

Los amplificadores

La calidad que tenga el Amplificador de Audio será decisiva para que el sonido llegue a todos los asistentes al concierto. Un amplificador lo que hace es recibir las señales de audio en forma de ondas de sonido, y reproducir su espectro con mayor potencia. Los altavoces necesitan del procesamiento de estas señales para maximizar el efecto de salida del sonido.

Los altavoces

En este caso, es imprescindibles disponer de la mejor calidad de sonido posible.

Los monitores

Con estos aparatos, los músicos consiguen la mezcla personalizada de todas las fuentes de sonido necesarias para llevar a cabo su trabajo.

Las consolas de audio

Son el centro principal del flujo del audio, desde donde se controla el total de todos los dispositivos utilizados en el concierto.

Equipos necesarios para un estudio

Un equipo mínimo de grabación para un estudio particular deberá estar compuesto por los siguientes elementos:

El ordenador

En la actualidad, para un estudio casero es imprescindible contar conal menos un programa de producción musical. Existe una enorme variedad de ellos, el técnico deberá saber elegir cuál es el más conveniente en función de los resultados que quiere obtener.

La tarjeta de audio

Esta es la pieza de hardware que se encargará de conectar el ordenador con el resto del equipo de producción de audio necesario.

El software de producción musical

Son los programas específicos necesarios para llevar a cabo las operaciones de mezcla, digitalización, grabación… de los sonidos en el ordenador.

Los monitores de estudio, los micrófonos, soportes de micrófonos, los cables y filtros necesarios y auriculares conforman el resto de material físico imprescindible para completar un estudio casero de audio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies