Las entradas del Carnaval cartayero se agotan el primer día

0

La reina del Carnaval cartayero con el cartel.

A falta sólo de tres días para que las comparsas y chirigotas de la localidad suban el telón del teatro para ponerle letra y música al carnaval cartayero, ya se respira en la localidad el ambiente propio de las carnestolendas. La elección de la reina de las fiestas, honor que finalmente ostentará la cartayera Yurena Cárdenas, de 20 años y representante de la chirigota “Revuelto Ibérico”, abrió el pasado fin de semana un calendario de preliminares que, en la tarde de ayer, nos dejó la imagen de numerosos cartayeros haciendo cola a las puertas del Centro Cultural de la Villa para adquirir alguna de las más de 1.200 entradas que se pusieron a la venta de cara a las tres galas de carnaval que se desarrollarán entre el próximo viernes 10 y el domingo 12 de febrero.

La mejor prueba de que los/as cartayeros/as tienen este año ganas de carnaval quedó patente en el hecho de que, en apenas cuatro horas, se vendieron la práctica totalidad de las entradas, quedando poco menos de un centenar que saldrán a la venta en la tarde de hoy a idéntico horario, entre las 17:00 y las 21:00 horas. Es previsible, por tanto, que el teatro cartayero presente un lleno absoluto en las tres sesiones que este año se realizan de forma continuada en un mismo fin de semana y en el que el protagonismo será para las seis agrupaciones que concurren en esta edición al carnaval de la localidad, una más que en 2011, y que estrenan en las tablas cartayeras el próximo fin de semana el repertorio resultante de meses de ensayos.

La primera en subir al escenario el viernes, después del acto de Coronación de la Reina de las carnestolendas, será la comparsa “Los Embusteros”, de los hermanos Paco y Pepe Villegas, con letras del primero y de Juan Manuel Moreno. A continuación le tocará el turno a “Una chirigota en peligro de extinción”, dirigida por Pedro Garrido y con letras de Pedro Asencio y Gaspar Rivera, y música de Pedro Garrido y de la propia agrupación. Y para cerrar la primera terna de actuaciones, la chirigota “Hermandad Flamenca Los Gastosos”, dirigida por Alejandro Jiménez y con letras y música de Juan Salas y de la agrupación.

Tras el descanso, le tocará el turno a la comparsa femenina “La Fábrica de Humos”, dirigida por Rosa María Casanueva y con letras de Pepe Villegas, Pedro Garrido, Nuria Bayo y Manuel Giraldes, y música de Pedro Garrido y Pepe Villegas. A continuación, la chirigota “Los Hombres del Cristal”, dirigida por José Manuel Mora y con letras de Mora, Pepe Villegas, Juanma “El Torero” y la agrupación, y música de Pepe Villegas. Cerrará la primera noche de carnaval otra chirigota, “Revuelto Ibérico”, dirigida por Jorge Romero y Paco Bazo, autores también de la letra, y música de Pepe Villegas e Israel Palma.

Tanto el viernes como el sábado el espectáculo carnavalero comenzará a las 21:00 horas, mientras que el domingo se adelanta a las 17:00 horas. Los tres días incluirá además la actuación de la charanga “Sardinati con Tomati”, formada por un grupo de miembros de la Banda Municipal de Música , mientras que el último, el 12 de febrero, actuará también la comparsa infantil lepera “Ver para creer”, iniciativa con la que se pretende, según asegura el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “ir creando escuela entre los más pequeños a los que desde el Ayuntamiento y también desde las agrupaciones, que organizamos conjuntamente el carnaval cartayero, queremos contagiar la afición carnavalera”.

A partir de este fin de semana Don Carnal se apropiará de las calles de la localidad, que acogerán las actuaciones callejeras de las agrupaciones hasta que el pasacalles 25 de febrero ponga punto y final a la edición de este año. Para los amantes de las carnestolendas, varias citas a tener en cuenta hasta entonces: el sábado 18 de febrero tendrá lugar la tradicional “Chochá”, en la Plaza Redonda; a la que seguirá el domingo 19 la “Berdigoná”. Ese mismo fin de semana El Rompido se sumará la fiesta con un pasacalles, que se celebrará el sábado 18 y que partirá a las 16:30 horas del CEIP “Virgen del Carmen” para finalizar en la Plaza de las Sirenas, donde se instalará una carpa que a las 19:00 horas acogerá la actuación de la chirigota onubense “Las Bingueras” y de las agrupaciones del carnaval cartayero. El domingo el núcleo marinero cerrará sus carnestolendas, que organiza un grupo de vecinos con la colaboración del Ayuntamiento y de los empresarios de la zona, con la popular “Garbanzá”, en la que se emplearán 20 kilos de garbanzos y pulpo.

Finalmente, recordar que en el trono carnavalero de este año acompañarán a Yurena Cárdenas, que será coronada como reina de la fiesta el viernes, un cortejo de damas que integran Tamara Pereira, de 21 años; Marta Chincoa, de 22 años; Verónica Gallego, de 26 años; y Marisa Marín, de 22 años; cada una de ellas representando a una agrupación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies