La Hermandad del Rocío de La Palma se adentra en la figura del pintor Santiago Martínez

0

Conferencia sobre Santiago Martínez.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma del Condado ha celebrado en el salón de actos de la Casa de Tirado, sede del Ayuntamiento, una conferencia sobre el pintor Santiago Martínez con motivo de la celebración del 75 aniversario del actual simpecado de dicha hermandad. La conferencia, denominada ‘Santiago Martínez, la luz y el color en la pintura costumbrista andaluza’, estuvo a cargo de toda una eminencia en la materia, el catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Juan Miguel González Gómez.

La presentación corrió a cargo del presidente de la hermandad, Enrique Martín Cera, y la presentación del invitado la llevó a cabo Manuel Galán Cruz, delegado de Formación de la Matriz de Almonte.

Juan Miguel González ofreció toda una clase magistral sobre la vida y obra del afamado pintor de la escuela sevillana, quien sostuvo en vida una relación muy especial con La Palma gracias a la amistad y el mecenazgo de Ignacio de Cepeda, primer vizconde de la ciudad.

Tras situarlo en su contexto histórico, el catedrático analizó la formación del mismo valorando las influencias recibidas de sus maestros Gonzalo Bilbao, García Ramos o Joaquín Sorolla.

A través de imágenes de cuadros representativos del artista de Villaverde del Río, Juan Miguel González describió su estilo, al que calificó de costumbrismo moderado alejado del efectismo fácil.

El profesor hizo especial hincapié en las obras que el pintor sevillano realizó para muchas de las hermandades, particulares y la parroquia de La Palma. Además de los simpecados de la hermandad rociera del municipio, Santiago Martínez es autor de las pinturas de los simpecados de las dos cruces de mayo, del simpecado de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y de numerosas pinturas que se conservan en el templo parroquial o en los conventos de la localidad. Entre las pinturas realizadas para particulares cabe destacar el retrato que le hiciera a su amigo y mecenas Ignacio de Cepeda.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies