Seis trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla inician una marcha a pie hasta la Consejería de Educación en Sevilla

0

 

El alcalde de San Juan recibe a los trabajadores que protagonizan la marcha a pie.

El alcalde de San Juan recibe a los trabajadores que protagonizan la marcha a pie.

Tras 45 días de encierro en las instalaciones, seis trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla han iniciado esta mañana una marcha a pie hasta la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en Sevilla. Durante cuatro días, los trabajadores caminarán para protestar por su situación laboral –llevan diez meses sin cobrar- y por la incertidumbre sobre el inicio del nuevo curso en la escuela, ya que, según comentan, “hay cien alumnos que a día de hoy no saben si podrán llevar a cabo su formación y el curso debió empezar el pasado 16 de septiembre”.

Los seis trabajadores de la plantilla de la escuela de hostelería de Islantilla, en Huelva, que lleva más de un mes encerrada en las instalaciones del centro tras diez meses sin cobrar, y que han iniciado este lunes una marcha a pie durante cuatro días hasta llegar desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva a la Consejería del ramo en la capital sevillana, han asegurado sentirse “muy apoyados” por los vecinos que los ven durante el trayecto y por los agentes de la Guardia Civil, un apoyo que agradecen.

En declaraciones a Europa Press el delegado sindical de CSIF en el centro, Blas Moreno, ha manifestado que esta primera noche la pasarán en Niebla y que en principio son seis trabajadores los que han iniciado esta marcha con un coche de apoyo, aunque en el tramo final se incorporarán más miembros de la plantilla.

Estos trabajadores han comenzado la marcha este lunes a las 8,00 horas desde la Delegación de Educación en Huelva y han sido recibidos a media mañana por el alcalde de San Juan del Puerto, el ‘popular’ Juan Carlos Duarte. El almuerzo, abastecido por el comedor nuestra Señora De Consolación de Cartaya, lo han tomado en ruta y ya han llegado al municipio de Niebla donde pasarán la noche en la Casa de la Juventud, tras mantener un encuentro con la alcaldesa del municipio, la socialista Laura Pichardo.

A su paso por San Juan del Puerto, los trabajadores han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, y miembros del equipo de gobierno, que han querido mostrarle su apoyo “en esta lucha” y animarles a “no cejar en el empeño”. El primer edil ha señalado que prestará apoyo “a cuantos colectivos se encuentren en una situación complicada y, en esta ocasión, con más vera, ya que son empleados públicos y las administraciones debemos poner nuestro granito de arena”. Antes de despedirles, el alcalde les entregó un pequeño kit de avituallamiento consistente en un bocadillo, una pieza de fruta y una bebida.

Estos seis empleados de la Escuela de Hostelería, que han asegurado que “la Junta les ha vuelto a mentir al no incumplir los plazos que se fijaron”, se dirigen a Niebla, donde también serán recibidos en el consistorio.

Este martes, a las 13,30 horas realizarán una parada en el Ayuntamiento de Villalba del Alcor para llegar a las 18,00 al Consistorio de la localidad sevillana de Castilleja del Campo, donde saludarán al alcalde, Narciso Luque, y pasarán la noche en el polideportivo municipal.

Durante la tercera jornada los trabajadores prevén parar a mediodía en la localidad de Espartinas, donde almorzarán y mantendrán una cita con el primer edil, el popular Domingo Salado, para llegar por la tarde a Castilleja de la Cuesta, donde pasarán la noche en la sede de IU, cuyos miembros también les ofrecerán la cena y el desayuno, “ante la negativa del alcalde socialista de darnos cobijo”.

A la mañana siguiente, último día de la marcha, recorrerán los últimos kilómetros hasta llegar a la Consejería de Educación en Sevilla, sobre las 10,30 horas. Una vez allí, la plantilla pretende entregar un manifiesto al consejero de Educación, Luciano Alonso, con el fin de informarle sobre su situación y “exigirle” una solución y ver “qué va a pasar” con ellos.

Cabe recordar que durante el pasado mes estos trabajadores han protagonizado varias concentraciones en protesta por llevar diez nóminas sin cobrar y por “la incertidumbre” sobre comienzo del nuevo curso. Por su parte, los alumnos también se han manifestado en las puertas del centro de Islantilla por esta misma incertidumbre.

Al respecto, el delegado del CSIF ha asegurado que mantendrán el encierro en la escuela “hasta que cobren”, indicando además que se sienten “decepcionados” porque la Administración andaluza les ha “vuelto a mentir y a engañar al incumplir los plazos”.

APOYO DEL PSOE DE LEPE

Por su parte, el PSOE Lepe (Huelva) ha mostrado su “total apoyo” a los trabajadores de la escuela de hostelería de Islantilla “en su lucha justa por la reivindicación de sus derechos”. Para la presidenta de los socialistas en el municipio, María Bella Martín, la situación por la que están atravesando estas personas es “insostenible” y necesita que se “solucione ya”.

Por ello, los socialistas han expresado su “solidaridad con estas 18 familias que están sufriendo una situación injusta y que requiere, por tanto, que se solvente y no se retrase ni un día más”. En esta línea, María Bella Martín ha pedido que “se dé una respuesta ante un escenario que está produciendo un gran malestar entre los ciudadanos”, según ha informado el PSOE en una nota.

 

Compartir.

Leave A Reply