Lepe acude a Fitur con el proyecto de puesta en valor de la Torre del Catalán

0

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado de la teniente de alcalde Ana Delgado y la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez, han presentado esta mañana del jueves en el stand del Patronato de Huelva de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, el proyecto de “Puesta en valor y accesibilidad de la Torre del Catalán de Lepe y desarrollo de La Vera”, así como la nueva guía turística del municipio

En cuanto al proyecto de “Puesta en valor y accesibilidad de la Torre del Catalán de Lepe y desarrollo de La Vera”, el Ayuntamiento prevé la transformación de la torre y su entorno en un Centro de Interpretación de la historia y arquitectura defensiva del municipio, a través de una actuación realizada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Lepe -EDUSI Lepe 2020-, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-.

La Torre del Catalán, Bien de Interés Cultural, es una torre almenara del siglo XVII situada a media distancia entre la playa de La Antilla y el Puerto de El Terrón. Dentro del término municipal de Lepe, construida sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de costa, formaba parte del sistema defensivo de torres proyectado desde Gibraltar hasta Ayamonte. El Consistorio lepero, dentro de su compromiso por recuperar el patrimonio histórico y cultural del municipio, adquirió en subasta pública la Torre del Catalán y su entorno, formando parte del patrimonio municipal desde el año 2015. En este sentido, el Alcalde destacó que “en Lepe podemos presumir de un encuentro único entre naturaleza y vida. Contamos con una gran diversidad paisajística, riqueza natural, cultural e histórica que son estandarte de nuestra provincia “ y añadió que “nuestra apuesta y compromiso con el patrimonio histórico y cultural lepero hacen que encontremos nuestras raíces y forjemos nuestra personalidad”.

La actuación se basa en convertir este lugar en un centro de atención al visitante, un espacio expositivo de todo el patrimonio cultural e historia de Lepe, así como en un escenario natural para representaciones teatrales, conciertos, recitales, etc.  Dicha acción es una estrategia integrada de promoción en la Marca Turística de Lepe. Además, será accesible a visitantes y turistas donde podrán admirar las maravillosas vistas que desde este lugar se divisan. Una panorámica espléndida de toda la zona costera: el río Piedras, la Flecha de Nueva Umbría y la playa de La Antilla,  lo que convierte a este lugar en una fabuloso mirador natural. También se contemplan acciones trasversales para el desarrollo del proyecto, tales como el diseño de una estrategia de comunicación, y promoción del producto turístico.

Proyecto urbanístico de La Vera


Esta puesta en valor de la Torre del Catalán se complementa con el desarrollo en esa zona de más de 600.000 m² de los sectores de La Vera. Una superficie  que se dotará de viviendas, apartamentos turísticos, centro comercial, zonas de multiocio, un gran boulevard y una singular dársena y puerto deportivo.

En los que ha sido definido hoy por el Alcalde de Lepe como “el mayor proyecto de Andalucía Occidental en materia de turismo”, se pretende proyectar una imagen turística clara y distintiva que potencie los extraordinarios recursos naturales con los que cuenta Lepe en dicha localización como son el Paraje Natural de Nueva Umbría, las marismas del Río Piedras, el Puerto Deportivo de El Terrón, el extenso pinar y los milenarios cabezos, la Almadraba y Flecha de Nueva Umbría y la propia torre almenara de El Catalán. Todo ello con el objetivo de ofrecer un desarrollo urbanístico sostenible y de calidad que lo haga atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera, potenciando así el turismo en un entorno único como es la Costa de la Luz.

Guía turística de Lepe

La última de las presentaciones ha sido la de la nueva guía turística elaborada desde el Servicio de Turismo municipal, que recoge todos los servicios turísticos ofrecidos en la ciudad, y que cuenta con la colaboración de empresas privadas que contribuyen al desarrollo turístico de Lepe.

En palabras de la concejala Elena Vélez, “con esta guía ponemos en valor todos los tesoros naturales, culturales, históricos, deportivos, y gastronómicos para hacer de nuestro entorno algo único y diferente, y así hacer sentir al viajero una experiencia inolvidable”.

A través de sus 120 páginas el lector puede consultar monumentos, rutas culturales y naturales, playas o gastronomía, o informarse de las prácticas deportivas y fiestas culturales que se desarrollan durante todo el año. La guía ofrece también una completa información de turismo activo, alojamientos, restaurantes, y oferta complementaria. Editada en varios idiomas, estará disponible en todas las oficinas de turismo de la costa occidental onubense y en soporte digital en la web de turismo del Ayuntamiento de Lepe así como en las redes sociales municipales.

Con estos proyectos que el Ayuntamiento de Lepe ha querido poner en valor en el marco de FITUR 2020 su apuesta de promoción turística por el destino del municipio de Lepe, que en los últimos años ha ido ganando en número de visitas y ocupación hotelera.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies