CSI-F exige a la Junta el abono de la deuda pendiente con la Universidad de Huelva para evitar nuevos recortes

0

Vista de la zona de pabellones de la Universidad de Huelva.

Durante el acto de inauguración del nuevo curso académico en la Universidad de Huelva, en palabras del propio rector de la Onubense, se reclamó a la Junta la liquidación de la deuda pendiente con esta institución que se eleva a 48 millones de euros para acabar con el problema de financiación. Esta situación ya la hizo pública el pasado mes de marzo la sección sindical de CSI-F en la Universidad que advirtió que la Administración andaluza dejaría de ingresar el total de la inversión prevista para este año.

Desde entonces, la Onubense no se había pronunciado al respecto y ha sido en la celebración del inicio del curso cuando la institución ha reclamado el montante pendiente de ingresar, más de un 45%. Esta nueva actitud ha sido valorada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ya que después del silencio institucional “se han tomado iniciativas y han sido consecuentes con la actual situación económica de la entidad que necesita un compromiso real y efectivo de la Junta para liquidar la deuda pendiente y evitar nuevos recortes”.

En esta misma línea, CSI-F alaba el “paso al frente” dado por el rector que “ha exigido respuestas y ha revelado el estado de salud de la Onubense dando mayor transparencia a su gestión”, unos reclamos que la Central Sindical venía reivindicando desde el pasado año.

Así las cosas, se ha reconocido oficialmente el déficit de la Universidad de Huelva por lo que el sindicato vuelve a reclamar una solución definitiva al problema de financiación no sólo de 2010 sino también de la cantidad correspondiente al año 2009 que aún no ha sido abonada y que principalmente se adeuda a proveedores.

De no ser así, el plan de ajuste puesto en marcha hasta ahora -que supone la retención de un 15% de todas las partidas presupuestarias- podría contemplar nuevos recortes. Por este motivo, CSI-F ha mostrado su satisfacción por la implicación directa del rector e insta a la Onubense a seguir reclamando los atrasos para que la comunidad universitaria pueda contar con todos los recursos previstos.

En este sentido, la Central Sindical considera que no es de recibo penalizar a una administración como la Universidad de Huelva siendo una de las que más sacrificios ha venido realizando durante los últimos años en la consecución de los contratos-programas y en la reducción de la deuda, ambas condiciones impuestas por la propia Junta de Andalucía para la obtención completa del presupuesto.

Finalmente, el sindicato cree que la actual crisis no puede servir de excusa para reducir las inversiones en educación ya que es un pilar fundamental para la sociedad y para reactivar la ya maltrecha economía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies