Ensayos de ‘Los manolos’, una de las comparsas con más solera de Huelva

4

Comparsa de Huelva 'Los manolos'. (F. Pérez)

(Texto: Federico Pérez)   ‘HuelvaYa’ ha comenzado a visitar a los distintos grupos en sus respectivos locales de ensayo. Hemos querido conocer sus inquietudes, su forma de trabajar las diversas músicas y letras, descubriendo el ritual al que cada día se someten, para lograr llegar a febrero con la tarea aprendida. En teoría, el objetivo de cualquier agrupación carnavalesca es sorprender y agradar al público en el Templo de esta fiesta, el Gran Teatro de Huelva. Para ello, se requiere de una gran responsabilidad por parte de todos, un sobre esfuerzo y el respeto mutuo de un grupo de personas que vivirán durante largos meses en un pequeño local, con todo lo que ello conlleva. Si a esto se le añade algún premio, pues mejor .

Manuel Fernandez y Manuel Cordero autores de 'la tropa del futuro'

En este primer día, hemos querido acompañar a la comparsa de la Peña ‘Enrique Villegas’, que en el argot carnavalero se la conoce como la comparsa de “Los Manolos” , referencia a sus dos autores: Manuel Fernández y Manuel Cordero, Letra y música respectivamente.

Haciendo una breve reseña histórica, La comparsa de “Los Manolos” es una de las antológicas agrupaciones de Huelva, que marcó una etapa en su reconocido bagaje en el carnaval colombino. Su época gloriosa comenzó en el año 89 con ‘Escuela de arte’, aunque ya habían colaborado juntos desde el 87. Casi desde sus inicios, lograron dicha categoría de autores, atesorando premios y logrando el reconocimiento que su calidad mostraba. Como cualquier comparsa de estas características, los integrantes han ido cambiando a lo largo de los febreros, pero sus autores, “Los Manolos”, han sabido mantenerse, creando esa simbiosis que fortalecían dicha unión, siendo en la actualidad, los únicos autores de Huelva que han logrado superar las adversidades , que en este tipo de dinámica se crean. Agrupaciones de la talla de Escuela de Arte, Polizones, Señores de oro y paja, Rozando el aire, el orfanato, Mediterraneo, etc. dejaron una huella en la Huelva carnavalera, y que difícilmente se podrá olvidar. En 2001 estos autores decidieron descansar, y lo hicieron a conciencia, volviendo en el año 2007, con la misma esencia de antaño. Sin grandes pretensiones a corto plazo, “Los Manolos” comienzan a conformar un grupo, un equipo de amigos que cohesionen entre ellos y que acepten la filosofía de esta peña. Sus primeras incursiones en el Gran Teatro no llegan a lograr los resultados del pasado, pero saben esperar y trabajar con miras al futuro, estructurando lo que en el próximo concurso veremos en las “tablas”.

Para este carnaval, La comparsa de ‘Enrique Villegas’ logra aglutinar todos los ingredientes necesarios para estar entre las mejores. Da la sensación que el trabajo de estos años está dando sus frutos, y así lo hemos podido vivir en este día de ensayo, en la peña cultural y carnavalesca ‘Pito de caña’, lugar de encuentro de estos comparsistas. Con una nueva reestructuración en sus filas y con la colaboración en afinación y dirección de Fali Ramos, “Los Manolos” nos traerán una de las obras más comprometidas de su historia, ‘La tropa del futuro’. Una nueva historia que contar, que seguro volverá a ser las delicias de un público, que cada año se vuelve más exigente. Letras muy comprometidas, como su autor sabe hacer, música atrayente y voces para volver a sentar las bases de esta modalidad, que aún no ha recuperado el valor que Huelva se merece. “Los Manolos” vuelven a su teatro con una piel nueva, pero con la savia de siempre.

Compartir.

4 comentarios

  1. pero que dice de vender chaval de que habla aqui las cosas se venden en el teatro asi nos va en ve de alegraros os quejais por pura rutina

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies