Presentación del libro de Francisca Martín-Cano Abréu

0

Presentación del libro en el Museo de Huelva.

El pasado 4 de julio tuvo lugar en el Museo de Huelva la presentación del libro de Francisca Martín-Cano Abreu: Sexualidad femenina en diversas culturas. Estuvo acompañada en la mesa por María Pérez, del Colectivo Estudiantes Progresistas de Huelva, integrada por jóvenes de ambos géneros de las nuevas generaciones onubenses, concienciadas en apoyar y luchar para cambiar la sociedad patriarcal, condicionada en valores caducos, para que adquieran costumbres sociales más tolerantes hacia la diversidad o la libertad y por conseguir un futuro más justo para todos.

La pretensión de Martín-Cano es divulgar el verdadero papel y la sexualidad que disfrutaba las mujeres en la Prehistoria y en culturas no androcéntricas anteriores a la revolución patriarcal, cuando era la genética la que guiaba su conducta: era el sostén de su familia y tenía gran apetencia sexual y derecho biológico a satisfacerla, antes de que los intereses machistas las manipularan y las convirtieran en seres subordinados y reprimidos sin deseo que saciar… Muy diferente por tanto a las que ha tenido que sufrir en la sociedad occidental patriarcal.

Con ello demuestra que hay diferentes normas culturales, elegidas por intereses del poder en cada cultura, que son las que dictan y condicionan las costumbres que la ideología considera adecuadas para cada sexo, tanto respecto a la consideración social y derecho al trabajo, como a la conducta sexual. Y que no es por tanto universal la que los varones y mujeres tenemos en la actual sociedad patriarcal.

Su intención es ayudar a que las mujeres de hoy día reconquisten más rápido las costumbres y derechos que ya tuvieron a inicios de la cultura humana.

Siguió un animado debate en el que intervino de forma destacada la jefa de la Consejería de Cultura de la Junta, Doña Rosario León y otros participantes al acto. Entre otras cosas se aclaró lo que era el feminismo: una ideología que desea romper modelos clásicos; que busca una sociedad más justa e igualitaria; que reivindica el derecho de que la mujer no sea discriminada simplemente por su pertenencia genérica; o que se crea falsamente que por su “esencia” sólo ha de jugar el rol tradicional de madre, esposa, servidora de su mantenedor o de sus hijos … El feminismo va contra el machismo, causante de la degradación de la mujer y privilegiadora de varones que utilizan y justifican el uso de la violencia para subordinar y someter a las mujeres.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies