Los farmacéuticos onubenses quieren desterrar las “falsas creencias” sobre los genéricos

0

Curso sobre genéricos en el Colegio Farmacéutico de Huelva.

Los medicamentos genéricos están presentes en la sociedad española desde hace más de 15 años y suponen casi el 40% del total (37,2%) de los dispensados en oficina de farmacia, según datos del mes de septiembre de la consultora independiente IMS. Pese a ello, algunos pacientes siguen mostrando dudas sobre su bioquivalencia, biodisponibilidad, controles de calidad, en su suma, sobre su eficacia frente al medicamento de referencia o de marca. Con el afán de dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para vencer algunas de estas ideas y falsas creencias, más o menos extendidas entre la población, los farmacéuticos onubenses asistieron este pasado martes al curso ‘Genéricos: creencias y evidencias’, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva en colaboración con Laboratorios CINFA.

El Dr. Jesús Frías, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz y catedrático de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, insistió en la necesidad de hacer frente a la que es probablemente es la “cruz” del medicamento genérico: no se ha insistido o no se ha comunicado lo suficientemente claro al paciente que el medicamento genérico tiene el mismo efecto terapéutico que el de marca, “ya que contiene idéntico porcentaje de principio activo, tal y como certifican los controles a los que son sometidos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”.

De hecho, pocos pacientes conocen también, según Frías, que precisamente porque son “medicamentos eficaces, seguros y de calidad” existen genéricos de “alta especialización”, indicados para áreas de oncología o trasplantes, además los utilizados para tratar dolencias más comunes o leves, como el paracetamol, el ibuprofeno o el omeprazol.

Los medicamentos genéricos son sometidos a estudios de bioequivalencia respecto al medicamento de “marca” o de referencia. Estos estudios son realizados conforme a las directivas de la Agencia Europea del Medicamento, que son periódicamente revisadas.

Estos exámenes certifican que en una muestra suficientemente grande de individuos, la concentración alcanzada de medicamento en sangre es la misma con el genérico que con el medicamento de marca. El laboratorio del Dr. Frías ha realizado más de 500 de estos estudios y han observado que, no sólo los genéricos analizados se comportan de manera igual que los innovadores, sino que, no en todos los individuos el mismo medicamento se comporta de la misma manera.

 

EL MEDICAMENTO GENÉRICO EN ESPAñA

España es aún un país emergente en el consumo de medicamentos genéricos frente a países como Dinamarca, Alemania o Estados Unidos. Dentro del panorama español, Andalucía fue una comunidad pionera en el impulso de estos fármacos, ya que desde hace más de una década se estableció una política de prescripción de medicamentos por principio activo, que ya alcanza en la comunidad el 92,8 % del total de recetas, según la Consejería de Salud andaluza.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies